Mas de 300 familias se evacuaron durante los últimos días en Chaco debido a la creciente de los ríos Paraná y Paraguay, por lo cual desde el Gobierno provincial se desplegó un operativo de emergencia para contener a las personas afectadas.

El río Paraná evidenció una importante creciente sobre la costa chaqueña y esta mañana se ubicó en una altura de 7,23 metros en el puerto de Barranqueras, casi un metro por encima del nivel de evacuación.

 

chaco inundado2

En tanto llegan a 65 mil los evacuados en Asunción a causa de la crecida del río Paraguay que alcanzó los 7,20 metros.

La Secretaria Nacional de Emergencia (SEN) informó que hay 13 mil familias desplazadas, que con una media de cinco miembros cada una, supone un total de 65 mil personas que han tenido que abandonar su hogares a causa de la crecida del río, reportó la agencia Efe.

Las zonas mas complicadas están ubicadas sobre Bañados, donde hay dos barrios humildes asentados a la vera del río, sector en el que vive casi un cuarto de la población de la ciudad.

Las precarias casillas que sirven de refugio fueron proporcionadas por la SEN y por la municipalidad de Asunción, y localizadas en lugares del centro de la ciudad, incluido su centro histórico. La SEN cree que el río puede alcanzar los 7,5 metros para la Navidad.

chaco inundado

En tanto, en el Uruguay, las fuertes lluvias registradas en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, en el norte, dejaron 624 personas evacuadas, informó el Sistema Nacional de Emergencias.

 

El organismo detalló que las precipitaciones y la crecida del río Uruguay provocaron la evacuación de 87 personas en Paysandú, 92 en Artigas, 202 en Salto y 243 en Rivera. Las personas fueron alojadas en albergues donde reciben atención integral, que incluye alimentación, abrigo, recreación y equipos de salud recorren los refugios, consignó Efe.

Los Comités Departamentales de Emergencias se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de preparación, esto significa que pusieron a punto los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos para actuar ante la emergencia.

Dejar una respuesta