La Cámara Criminal Tercera de Roca condenó al joven allense Damián Basaúl a la pena de prisión perpetua por el homicidio de su novia, Ailín Parra, quien murió luego de ser atropellada por un automóvil que él conducía. El Tribunal no consideró el caso como un femicidio pese al pedido de la querella y la fiscalía.

Basaúl, quien el 21 de septiembre del 2014 embistió en reversa a Ailín Parra con su Chevrolet 400 en la zona del “Laguito” de Allen, fue condenado a la pena máxima que prevé el Código Penal. El fallo, que fue respaldado en forma unánime por los jueces que componen la Cámara Criminal Tercera (Laura Pérez, Fernando Sánchez Freytes y Verónica Rodríguez) se dio a conocer ayer por la mañana en la Ciudad Judicial de Roca.

ailin

“Era una mujer inteligente que cayó en las manos de este asesino que la maltrató y no le dio la oportunidad de vivir”, dijo la mamá de Ailín.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo de la jueza Laura Pérez, quien primero comunicó la perpetua definida para Basaúl por el delito de homicidio calificado por el vínculo y después repasó los fundamentos del fallo.

Entre algunos de los argumentos, los jueces coincidieron en que Basaúl fue consciente al momento de atropellar a Ailín y que tuvo la fuerza y la estabilidad necesaria para cargarla en su auto luego de arrollarla y posteriormente trasladarla en el mismo auto hacia el hospital local.

“Cuando los taxistas (que fueron testigos del hecho) le gritaron, contestó: está todo mal. O sea que tenía consciencia valorativa, fue directamente al hospital. Sabía dónde estaba y para qué hacerlo, se identificó con nombre y apellido ante la autoridad policial y dio un dato claramente pensado para evitar su responsabilidad (…) Ningún testigo aludió a que lo vieran decir incoherencias, con incoordinación motora o imposibilidad de hablar”, se señaló en el fallo al negar que Basaúl haya estado bajo los efectos de una intoxicación por alcohol o estupefacientes que implicaran una desconexión total de la conciencia que lo lleve a la inimputabilidad.

“La conducta de Basaúl ha sido intencional, con dolo eventual, excediendo el marco de una conducta descuidada y antirreglamentaria como pretende la defensa”, se agregó en los fundamentos del fallo al mencionar que si el acusado hubiese obrado en forma culposa lo inmediato hubiera sido que se detenga al escuchar el golpe de la embestida, algo que no sucedió.

ailen

La fiscal de cámara Graciela Etchegaray discrepó con el fallo sobre la exclusión de las figuras de femicidio y alevosía

En la sala de audiencias sólo estuvieron familiares y amigos de Ailín. “No sé si se hizo justicia, supongo que sí. Pero mi hija está muerta y no se merecía esto”, expresó quebrada en llanto Angélica González, madre de la joven y querellante en la causa.

Dejar una respuesta