La jueza Fabiana Palmaghini desplazó de la responsabilidad de la investigación a la fiscal Viviana Fein luego que ésta ayer se opuso a que la causa por la muerte de Nisman pase al ámbito de la Justicia Federal. 

Fuentes judiciales señalaron a ARG Noticias que el desplazamiento de Fein es de la investigación pero no de la causa donde seguirá actuando como fiscal. La sorpresiva decisión de la jueza implica, en los hechos, que será ella la que dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein podrá igualmente presentar un dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman, según su apreciación.

La jueza además pidió la ampliación de la declaración testimonial del ex jefe de operaciones de la SIDE, Jaime Stiuso y ordenó medidas para poder corroborar el desempeño de los custodios luego de las irregularidades encontradas en su accionar. La información provista en otros expedientes indica que Stiuso estaría viviendo en Estados Unidos.

palmaghini

Palmaghini ordenó medidas para evaluar el desempeño de los custodios que tenía asignados el fiscal Nisman, entre ellas los sumarios a cargo de la división Asuntos Internos de la Policía Federal sobre la actuación que le cupo a cada uno en el contexto de la muerte del ex titular de la UFI Amia.

Pero además, la jueza dispuso nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras de Nisman que nunca habían sido revisadas, abrir un dispositivos del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad, citar a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones), peritajes planimétricos de Le Parc y la profundización de líneas de investigación que quedaron truncas durante la investigación de Fein.

La jueza postergó para las próximas semanas la resolución sobre el planteo de “incompetencia” de las querellas para que la causa pase al fuero federal, y la supeditó a la “certificación” del expediente en el que el juez federal Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno por presunto “encubrimiento” de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

La medida es un duro golpe a la actuación de Fein en la causa que a casi un año del desceso de Nisman no se expidió en las causas de su muerte. Ayer ante el rechazo de pasar la causa al fuero federal Fein volvió a sostener que no había elementos que surgieran del expediente sobre un posible asesinato.

Palmaghini en este punto, como la Cámara de Crimen, y desde luego el cambio de gobierno e impulso de la nueva secretaría de estado en el tema AMIA hace que ahora la jueza tome las riendas de la investigación. El desplazamiento e Fein había sido pedido por la querella de Sandra Arroyo Salgado en varias oportunidades siempre denegada hasta hoy.