El gobernador Carlos Verna instruyó al fiscal de Estado, José Vanini, a que intime judicialmente a la Nación para devuelva el 15% que retiene desde hace años de la coparticipación a La Pampa.

La provincia de La Pampa intimó al Gobierno Nacional a que “se abstenga de efectuar detracción de suma alguna coparticipable” a partir del 1º de enero de 2016, y “se restituya las sumas detraídas de la masa coparticipable que corresponden a la provincia, con sus respectivos intereses”.

Gobernador_Verna

Las intimación la realizó el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini por instrucción expresa del gobernador Carlos Verna, mediante sendas cartas documento despachadas el día de la fecha.

Según informó Prensa de Casa de Gobierno, La Pampa en una de las misivas, pidió “estar en la misma situación que las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, donde la Corte Suprema de Justicia dictaminó que no se sigan detrayendo los fondos correspondientes al 15 por ciento que tienen como destino el ANSES. Esta solicitud se basa en que La Pampa no adhirió a la prórroga dispuesta el 03/11/2015 en los artículos 5 y 6, inciso e, de la Ley 27.199”.

Por otra parte, la segunda carta documento intima “a la restitución de las sumas detraídas de la masa coparticipable que correspondan a la Provincia, más sus respectivos intereses, significando una cifra más que importante para las arcas provinciales, parte del cual se destinará al Fondo De Compensación de los Regímenes Civil y Docente que administra el Instituto de Seguridad Social, las que entrarían en crisis en el ejercicio 2017 de mantenerse la situación actual, de acuerdo al último estudio realizado”.

En ambos casos, se notifica al Poder Ejecutivo Nacional que ante su no cumplimiento, la Provincia iniciará las acciones legales correspondientes.

Antes de dejar el mandato, el gobernador Oscar Jorge firmó un decreto para instruir a la Fiscalía de Estado, a los fines de iniciar acciones legales por los juicios que correspondan, por la detracción del 15 por ciento desde el año 2006 en los fondos de coparticipación que llegaron a La Pampa. A raíz del fallo de la Corte, dijo que para 2016 se estima que habrá aproximadamente 1.700 millones de pesos más.

A fines de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Anses.

Hizo lugar a las demandas planteadas por Córdoba, Santa Fe y San Luis. La ex presidenta Cristina Fernández acató el fallo judicial pero el mismo quedó suspendido a partir de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland dictó una medida cautelar que frenó el decreto que le devolvía a todas las provincias el 15 por ciento de los impuestos coparticipables.

Dejar una respuesta