La designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa generando múltiples críticas desde todo el arco opositor. A pesar de la promesa de apoyar la Justicia independiente y no promover “jueces macristas”, Mauricio Macri decretó que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz formen parte del Máximo Tribunal, cabeza del Poder Judicial.

stolbizer1

En este sentido la diputada nacional Margarita Stolbizer describió por Twitter: “Ni Cristina se animó a tanto”.

Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se ánimo a tanto. El inc.19 del art.99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA”, argumentó la excandidata presidencial por GEN.

Y agregó: “No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del Estado. ¿Que independencia podrían tener con ese mecanismo? Por mucho menos la Corte declaro la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. ¿Podrá sobrevivir esto?”.

“Enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial. El mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento. Jamás se designo un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del Estado de Derecho“, describió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here