El Grupo Clarín confirmó hoy la compra del 100% de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país.

El multimedios, que había adquirido el 49% de acciones en septiembre pasado, ejecutó la compra del restante 51% y consolidó su entrada en el mundo de la telefonía celular.

La operación fue confirmada por un comunicado oficial de Cablevisión a la Bolsa de Comercio, aunque todavía falta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Clarín había en septiembre 178 millones por el 100% de Nextel y aquel mes -por razones regulatorias- tomó control del 49%; ahora, asumió el control del 51% restante dado que el nuevo decreto 267/2015 se lo permite.

grupo clarin_logoEl ingreso de Clarín a la telefonía celular originó una disputa judicial con el gobierno de Cristina Kirchner.

Una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) anuló la operación al señalar que las compañías no habían pedido la autorización necesaria para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la Justica hizo lugar a una medida cautelar de la empresa.

Nextel y Clarín habían argumentado en ese momento que la compra no conllevó ningún acuerdo de accionistas o de administración que produzca un cambio de control sobre Nextel, lo cual solo podría ocurrir si Cablevisión ejercía la opción para quedarse con el 51% restante, lo que sí se confirmó hoy.

Dejar una respuesta