En un extenso dialogo con Télam previo a su partida hacia España para participar en la Feria Internacional de Turismo, Santos habló sobre la situación del sector y los temas destacados que encara su gestión, como la baja del turismo receptivo, conectividad aérea, la marca América del Sur, Parques Nacionales y tarifas diferenciales.

Télam: ¿Cuál es la magnitud del descenso del turismo receptivo?

Santos: Hoy Argentina ha caído en todos los mercados del mundo. Ha perdido mercados receptivos en forma brutal en Brasil, en forma muy considerable en todo el mercado andino, en Estados Unidos, en Europa. Estamos en una situación que la tenemos que revertir rápidamente, si no el sector va a seguir sufriendo esta caída brutal del receptivo.

T: ¿Cuáles son las causas?

S: De todo tipo. Algunas pueden atribuirse a cuestiones macroeconómicas o a dificultades macroeconómicas brasileñas, pero indudablemente esto no basta como explicación toda vez que el mercado andino, que ha crecido macroeconómicamente, ha sufrido una caída en el receptivo superior al 15% y es un mercado que habitualmente vislumbra positivamente a nuestros destinos”.

santosT: ¿Cómo se revierte eso?

S: “Yo creo que necesitamos hacer una reingeniería de los mercados internacionales, de toda nuestra estrategia internacional. En ese sentido, me voy a poner personalmente al frente del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), vamos a producir una fuerte tarea de reingeniería de captación de nuevos mercados, de desarrollo de nuevos productos y de la oferta, para reinsertar a Argentina en el mundo y consolidar nuestra Marca Argentina y fundamentalmente este espíritu nuevo que tiene nuestro país, este país abierto, integrado, que está buscando productividad y desarrollo; reflejarlo en el mundo entero e invitar a todos para que nos visiten nuevamente.

T: ¿Qué es la Marca América del Sur?

S: Es una propuesta que hice a mis colegas de la región. Crear la Marca América del Sur, que sea la que dispute los mercados lejanos, como el chino, el indio y el ruso. Queremos trabajar y desarrollar productos e itinerarios conjuntos con países de la región, como el Camino del Inca, la Ruta de los Jesuitas o el enoturismo. Son productos que nos integran a Sudamérica y nos permiten ofrecer alternativas para terceros mercados. Nuestro presidente (Mauricio) Macri nos ha dado instrucciones específicas de trabajar mucho con estos mercados que son vecinos, próximos, y son los que generan el 75% de nuestro mercado receptivo.

T: ¿Que respuesta obtuvo de esos países?

S: Han manifestado una profunda alegría de que Argentina vuelva a instalarse fuertemente con una vocación de integración de América del Sur, de un trabajo conjunto, sinérgico. Vamos a aprovechar esta oportunidad en que la mayoría estaremos en la Feria de Internacional de Turismo en Madrid, para reunirnos y generar los primeros acuerdos para establecer una agenda de trabajo.
– En esta apertura del país al mundo, hay un tema que resulta antipático al extranjero: las tarifas diferenciales.
S: Estoy convencido de que no pueden haber tarifas diferenciales. Voy a tratar de que se termine con esa distorsión. No hay ningún motivo para que un extranjero pague una tarifa diferencial. Por el contrario, tenemos que estimular la venida de extranjeros al país, y por eso les tenemos que dar un tratamiento igualitario al que tienen los argentinos. Voy a trabajar con todos los actores del sistema, porque me parece que es una distorsión que estamos generando a nuestro mercado turístico, que en este momento de pérdida de receptivos no podemos soportar.

T: Tras la inauguración del nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas Tucumán-Córdoba-Mar del Plata ¿cómo sigue la interconectividad aérea en el interior?

S: Hoy no hay turismo sin conectividad. Hay que conectar intensamente todas las regiones de nuestro país, especialmente con la intención de generar “hubs” que no pasen necesariamente por Buenos Aires, sino por distintos destinos que hay que conectarlos mucho más de lo que están. Hay posibilidades de hacerlo. Estamos en un muy buen momento aerocomercial y Argentina tiene para crecer mucho en ese mercado.

T: ¿Y la terrestre?

S: También la interconexión por ruta. He hablado en este sentido con el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich y estamos convencidos con el Presidente que la conectividad hoy representa, en buena medida, la gran posibilidad para el turismo. No se va a donde no se puede llegar; entonces hay que generar la facilitación de los accesos, ya sea por vía terrestre, por vía marítima y por vía aerocomercial.

T: ¿Qué facilidades tendrán los privados para desarrollar emprendimientos turísticos.?

S: Nuestra visión del turismo hoy es que tenemos que desarrollar la oferta argentina; la oferta de productos y de destinos y, por supuesto, de servicios. Nuestro trabajo con el sector privado es intenso, es mucho más que un método; para nosotros trabajar lo público y lo privado es una convicción. Yo he sido durante ocho años ministro de Turismo de Córdoba y he liderado una empresa mixta, la Agencia Córdoba Turismo. Vamos a buscar todos los mecanismos para facilitar todo lo que signifique la recalificación del sector y la captación de inversiones. Porque de eso se trata: de generar trabajo, trabajo y trabajo. Esa meta estratégica que plantea nuestro Presidente y nuestro gobierno de Pobreza Cero, es un objetivo que se alcanza sólo con productividad, desarrollo y empleo.

T: Muchos destinos, muy visitados por extranjeros, están dentro de Parques Nacionales ¿cuál será la situación ahora que Parques pasó de su cartera a la órbita de Ambiente?

S: Esto no va a afectar nuestra tarea con Parques. Tenemos una relación muy estrecha y cercana y compartimos la visión del desarrollo sustentable ecoturístico de nuestros parques con el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio) Bergman. Hemos llevado adelante ya un par de acciones en conjuntas, en el parque Iberá, en Corrientes, y en Neuquén, donde postulamos al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial de la Unesco. Vamos a desarrollar un plan estratégico ecoturístico de nuestros parques nacionales. Si hay una riqueza que explotar para traer cada vez más turistas extranjeros es la riqueza de nuestros parques nacionales, que son unos de los productos destinos y atractivos más importantes que tiene nuestro país y el mundo entero.

T: ¿Que lugar ocupa el Ministerio de Turismo dentro del Gobierno?

S: Formamos parte del Gabinete Económico, junto con los ministerios de Finanzas, Cultura, Trabajo, Transporte y de Producción más la Jefatura de Gabinete. Somos parte de lo que es la estructura fundamentalmente productiva del desarrollo nacional, porque no hay duda de que el turismo es una de las grandes herramientas de desarrollo que tiene este país. En ese sentido, hemos recibido instrucciones directas de nuestro Presidente de poner a nuestro ministerio al frente de una política intensa de desarrollo y de generación de empleo en nuestro sector.

T: ¿Y qué gravitación le da esa posición?

S: Hoy somos un 7% del Producto Bruto Interno, pero desde el punto de vista regional hay sectores, cientos de destinos donde el 100% de la actividad es directamente turismo y actividades y servicios vinculados en forma directa esta actividad, como Purmamarca, Tilcara, Las Grutas, Bariloche , La Angostura, La Cumbrecita, Esteros del Iberá, Iguazú… podemos nombrar cientos de destinos donde el turismo es una actividad absolutamente prioritaria y la calidad de vida de sus poblaciones está directamente vinculada al éxito que pueda tener la actividad turística de nuestro país.

Dejar una respuesta