El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, reconoció que la provincia, ahora gobernada por Gustavo Bordet, tiene una deuda consolidada de 13 mil millones de pesos y que la mayor parte de los servicios y capital de dicho monto vencen durante los próximos dos años. Asimismo, Ballay admitió que el Gobierno recibió 450 millones de pesos del Banco Nación para cumplir con el cronograma de pagos de diciembre y que espera conocer cómo va devolver la Nación los 26 mil millones retenidos por la Coparticipación Federal.

Ballay manifestó que “efectivamente el Banco de la Nación nos autorizó la disposición de 450 millones de pesos, lo cual se hizo efectivo la semana pasada para hacer frente al cronograma de sueldos, y deseo aclarar que todos los meses el Gobierno de Entre Ríos necesita 1.750 millones de pesos aproximadamente para afrontar los salarios de bolsillo de los trabajadores del Estado, a lo que hay que sumarle las cargas sociales y las retenciones”.

uribarri

Según publicó Máxima Online, Ballay dijo que el tema de fondo en realidad no es “que tengamos que recurrir a algún auxilio sino que lo importante es cómo la Nación nos va a devolver los 26 mil millones que nos tiene retenidos en concepto de Coparticipación Federal. Acá se debe reconocer lo que nos deben y de alguna forma comenzar a devolverlo a la provincia”.

También el ministro Ballay explicó que “la dificultad se nos presenta porque la mayor recaudación que tenemos se concreta en la segunda quincena de cada mes, mientras que nosotros la necesidad la tenemos en los primeros quince días que es el período en el que debemos abonar los sueldos y por eso estamos conversando con las autoridades nacionales porque necesitamos saber de que forma va a comenzar a devolvernos el 15 por ciento de la coparticipación que nos corresponde y que tiene retenido”.

En tal sentido, el ministro de Economía dijo que “Entre Ríos no se ha endeudado más que otras provincias, hubo épocas que llegamos a tener comprometidos uno o dos presupuestos sin embargo ahora, a diciembre de 2015, el stock de deuda de la Provincia representa entre el 53 y el 54 por ciento de los recursos de un ejercicio y por eso somos sujeto de crédito”.

ballay-1

Al ser consultado sobre cuál es el monto total de la deuda actual de nuestra provincia, Ballay admitió que “al 31 de diciembre de 2015, el total de la deuda consolidada es de 13 mil millones de pesos y que la mayor parte de la misma tiene un vencimiento inmediato, ahora bien tengamos en cuenta que el Presupuesto provincial es de 58 mil millones de pesos. Sin embargo, la realidad es que la mayor carga de vencimientos la tenemos en los próximos 24 meses y, en este 2016 tenemos vencimientos por unos 3600 millones de capital más intereses”, explicó el ministro.

Ante este panorama, se le consultó a Ballay de qué manera esta situación financiera podía condicionar la obtención de nuevo financiamiento destinado a nuevas obras de infraestructura necesarias en muchas zonas de nuestra provincia. Al respecto, el ministro de Economía manifestó que “la obra pública puede ser financiada mediante recursos propios, con aportes del Gobierno Nacional o apelando al crédito internacional”.

Dejar una respuesta