Unos 200 tambores con materia fecal de los andinistas que suben al Aconcagua están varados en la zona del parque provincial de Mendoza que lleva el nombre del monte más alto de América.

Según un informe publicado hoy (martes 19) por el diario MDZ, el jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente de esa provincia, el ecologista Eduardo Sosa, adelantó que el gobierno de Paco Pérez dejó la basura del Aconcagua a los pies del cerro: “Desde que terminó la temporada pasada, marzo de 2015, quedaron acumulados 200 tambores con materia fecal, que es parte del residuo que generan los andinistas”.

Según precisó Sosa, los tanques con material fecal están a la entrada del parque Aconcagua, pero no a la vista de las personas que transitan los senderos hacia Plaza de Mulas o alguno de los campamentos base.

Esa materia fecal que se ha ido acumulando en baños químicos, se baja en varios viajes del helicóptero hasta la zona de ingreso al parque y después se contrata un servicio de camiones para llevar la basura hasta El Borbollón, en el municipio de Las Heras.

El traslado de los residuos estaba licitado a una empresa pero nunca se realizó por problemas de pago de la administración del Frente para la Victoria.

aconcagua Al llegar el nuevo gobierno se encontró con la materia fecal aún en ely descubrió un contrato con la empresa oferente con evidente sobreprecio. “El servicio de traslado de la basura se licitó por $100.000 y hemos conseguido uno de igual características por $20.000”, afirma el jefe de gabinete de Ambiente. Y sostiene que la cantidad de basura acumulada puede levantarse con sólo dos viajes que realice este servicio de transporte en camiones, conocido como batea.

La decisión de la nueva administración ha sido esperar a que concluya esta temporada y bajar toda la basura con una misma empresa. El servicio se licitará antes de que termine la temporada 2016, entre febrero y marzo próximos.

aconcagua1El resto de los residuos de alimentos y funcionamiento que tienen las expediciones, son bajado por cada una de las empresas prestadoras de servicios en el Aconcagua y los propios andinistas. Luego la basura queda en contenedores en la base del cerro y es recolectada con camiones. La idea para este año es dejar de utilizar helicópteros y bajar la basura a lomo de mula, para reducir costos.