Brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra el Fuego (Splif) y medios aéreos del Servicio Federal de Manejo del Fuego (Sfmf) intentaban anoche controlar un incendio forestal que consumió diez hectáreas de bosque nativo y vegetación arbustiva 30 kilómetros al norte de localidad rionegrina de El Bolsón, y que se acercó a varias viviendas rurales, informaron oficialmente.

El fuego se inició por motivos que aún se desconocen ayer a la tarde junto a la denominada recta de Foyel, cerca de la comunidad mapuche Las Huaytekas, y avanzó hacia el sur, hacia viviendas linderas.

Domingo Sales, jefe del Splif en El Bolsón, dijo que el incendio quemó montes de ñire, retamas y radales, y que ayer lograron detener su avance de propagación. “Alcanzó a amenazar varias viviendas locales, pero pudimos controlarlo a tiempo, trabajando fuerte con dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde”, dijo. Agregó que el fuego “tiene ahora menor actividad, aunque las condiciones climáticas no ayudan al combate”.

incendio forestal

Sales precisó que además de los brigadistas y medios aéreos trabajan en el lugar camiones cisterna para el transporte de agua, personal de Defensa Civil y equipos de bomberos voluntarios, con el uso de herramientas manuales.

“En total hay 42 brigadistas de Bariloche y de El Bolsón, sumado al trabajo de la policía rionegrina en el control y prevención del tránsito por la ruta nacional 40, por la que circulan todos los vehículos afectados a la tarea del combate.

Dejar una respuesta