Para determinar si fue el hacker que mandó un virus espía al teléfono celular del fiscal Alberto Nisman, la Justicia dispuso una serie de tareas de inteligencia sobre un proveedor de servicios informáticos de Paraná, Entre Ríos,

El celular Motorola y la computadora personal de Nisman habían sido manipulados antes de su muerte. Y tanto la jueza Fabiana Palmaghini como la fiscal Viviana Fein quien saber quién es el hacker que mandó ese virus y si trabaja para algún servicio de inteligencia, revelaron a Clarín fuentes judiciales con acceso a la causa.

La fiscal Fein pidió el allanamiento de la casa de ese vendedor entrerriano pero la jueza se opuso por sus derechos a la privacidad e inviolabilidad de domicilio hasta que no se recolecten más pruebas sobre la eventual complicidad del vendedor con la maniobra de espionaje. El IP es un número propio que tiene cada computadora para poder acceder a Internet.

hackerLa Justicia tiene el nombre del entrerriano que compró ese IP a la empresa IPLAN Networks pero aún no se sabe si lo usa él o se lo dio a otra persona que podría ser el hacker que atacó a Nisman. También tiene la dirección exacta y fotos de su domicilio en la capital entrerriana.

Las medidas de inteligencia dispuestas sobre el domicilio del vendedor fueron realizadas a fines de diciembre a través de un exhorto enviado al juez federal de turno de Paraná y con personal de la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana.

Fuentes judiciales atribuyeron el espionaje informático que hubo contra Nisman a los servicios de inteligencia de la ex presidente Cristina Kirchner. En cambio, fuentes de la conducción política K de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) afirmaron al diario Página 12 que el mismo ex director General de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso era quien vigilaba a Nisman.

El virus troyano con que se atacó a Nisman también fue usado contra la oposición en Ecuador.

nismanEl virus que se mandó al celular del fiscal de la AMIA “permite enviar mensajes al sistema infectado, con textos configurables por el atacante, abrir una URL configurada por el atacante en un navegador, descargar y ejecutar un archivo en el equipo infectado y realizar una búsqueda de la ubicación física de la IP del equipo infectado”.

El archivo con el virus espía ingresó por a través de su cuenta de Yahoo como un archivo PDF con el nombre “estrictamente Secreto y Confidencial.pdf”. El “código malicioso” reportaba a una consola de control ubicada en el dominio “deyrep24.ddns.net”. Tras un análisis profundo de la direcciones de IP que se utilizaron para administrar esa consola, los investigadores de la División Cibercrimen de la Policía Federal y los peritos de parte se concentraron en una IP de la capital entrerriana. Desde esa IP se detectaron conexiones el 6 y 13 de enero de este año, y el 11 y 13 de febrero al celular de Nisman.

También está comprobado que el dominio “deyrep24.ddns.net” fue creado el 7 de noviembre de 2014, y que el código malicioso fue compilado el 1 de diciembre de ese año.

Dejar una respuesta