Un terremoto de magnitud 7,3, procedente de la falla del Fagnano o falla de Magallanes, sacudió a la isla de Tierra del Fuego en 1949. Desde hace por lo menos 20 millones de años atrás, las dos placas tectónicas que dividen a la provincia (Scotia y Sudamericana), se mueven en forma opuesta a razón de un centímetro por año, lo cuales sumados son millones de centímetros, que hacen que la falla del Fagnano sea sumamente activa.

Para el titular del CADIC, el Geólogo Jorge Rabassa, un sismo en la provincia podría ocurrir en cualquier momento, porque son fenómenos imposibles de predecir y menos aún, evitar. “Hoy, mañana, en cien o mil años puede pasar”, asegura. Sin embargo, afirma que lo “único que se puede hacer es estar preparados” tanto la sociedad como las instituciones, algo que no parece estar ocurriendo.

La llamada “falla del Fagnano” o también conocida internacionalmente como la “falla de Magallanes” es una fractura de primera magnitud en la corteza terrestre, que por esas cosas de la naturaleza, divide a la provincia de Tierra del Fuego en dos. “Desde el punto de vista geológico hay una Tierra del Fuego al norte de la falla y hay otra al sur de la falla”, explica Rabassa.

El científico en Fm Aire libre dijo que “esa falla corresponde al límite entre dos placas tectónicas que componen nuestra corteza terrestre, al sur de la falla es la llamada placa de Scotia donde está construida la ciudad de Ushuaia, y al norte de la falla es la placa Sudamericana donde está construida Río Grande”.

fallas“Es una circunstancia muy particular que nuestra provincia se desarrolle sobre dos placas tectónicas diferentes”, añade.

Rabassa explica que el tipo de falla como la del Fagnano, es similar a la famosa falla de San Andrés en California “donde un sector, en este caso el sector norte de la provincia se mueve hacia el oeste, mientras el sector sur se mueve hacia el este a lo largo de esa fractura”. Y agrega que “se trata de un movimiento muy lento en términos de lo que es la vida humana, de aproximadamente un centímetro por año, lo cual nos parece nada; pero como ese movimiento se está produciendo desde hace alrededor de 20 millones de años atrás, la sumatoria total del desplazamiento es del orden de millones de centímetros”.

Justamente esos millones de centímetros son los que demuestran que la falla del Fagnano es “sumamente activa” y como consecuencia de esos movimientos es que se producen los terremotos.

Dejar una respuesta