Mañana se iniciarán las obras para construir el “Monumento al Bicentenario” en la intersección de avenida Mate de Luna con calle Asunción. Estará ubicado en la platabanda central de la avenida, considerada la principal arteria de comunicación de la ciudad. Este espacio se vinculará al ámbito verde y natural que conforman el Parque Avellaneda y la Plaza de la Fundación, paseo que nos conecta con nuestro pasado evocando cómo nació San Miguel de Tucumán.

El Monumento al Bicentenario reflejará la Independencia como signo de libertad, representará una bandera argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical, como un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos. Las dos “cintas” laterales de la bandera se podrán interpretar también como los dos últimos centenios. Serán de hormigón y entre ellas brillará un sol de acero. En la base del Monumento sobre la platabanda, al este y al oeste, motivos escultóricos de acero inoxidable representarán las “rotas cadenas” que como signo de libertad quedaron inmortalizadas en nuestro Himno Nacional. Una fuente de agua al pie de la bandera será un modo de expresar los valores de la transparencia y la nobleza, explicaron desde la municipalidad capitalina.

Monumento al BicentenarioEstá proyectado para ser apreciado en horario diurno y nocturno ya que se iluminará por las noches, y propone un icono único en el contexto de la ciudad, con nuestros cerros de fondo y rodeado de vegetación.

Para construirlo, la platabanda de avenida Mate de Luna se ensanchará a la altura de la intersección con Asunción. De un metro y medio pasará a tener ocho metros de amplitud en ese sector. En sus extremos conservará el ancho de 1,50 metros. La extensión de la platabanda se realizará hacia el lado norte. Para que la avenida Mate de Luna en esa trocha conserve su amplitud y los tres carriles de circulación, se efectuarán obras para correr también hacia el norte las veredas de la Plaza de la Fundación y el Parque Avellaneda que dan sobre la avenida (sólo a la altura del cruce con Asunción).

La calzada en este tramo tendrá forma curva y será reconstruida con hormigón, para dejar a nuevo el pavimento.
El Monumento al Bicentenario fue diseñado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, ganadores del concurso que el año pasado lanzó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia. Mazzeo y Bustamante junto a su equipo de trabajo intervendrán durante las obras como asesores del proyecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here