El gobierno nacional dispuso otorgar este miércoles, a través de sendos decretos, adelantos de coparticipación  a las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos, con el objetivo de que puedan “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

Para Córdoba, provincia que el martes visitó el presidente Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar, mediante el decreto 248/2016, la suma de $ 800.000.000.

En tanto, Jujuy tendrá a su disposición $500 millones (decreto 249), Mendoza $1000 millones (decreto 250), Chubut $250 millones (decreto 251), Santa Fe $600 millones (decreto 252), Neuquén $500 millones (decreto 253) y Entre Ríos recibirá $300 millones (decreto 254).

En los considerandos se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

urtubeyEsos anticipos, añade la norma, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.

No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

La primera provincia en recibir esta ayuda durante la actual administración nacional fue Buenos Aires, el 13 de enero pasado, por un monto de $ 3.500 millones.

El accionar político del gobernador de Salta, con sus vaivenes especulativos, hizo que hasta el momento el gobierno nacional no liberara fondos. Luego de la reunión del día de hoy con los gobernadores, el gobierno decidirá si libera un adelanto. La premisa que fijo Macri fue ” ayuda toda, aflojar ante extorsiones políticas NO”

Habrá que ver que prioriza el gobernador de Salta: si continua firme con sus ambiciones políticas nacionales o las necesidades del pueblo de Salta en los diferentes municipios.