Walmart está por cerrar 269 locales en todo el mundo, incluyendo 154 que funcionan en Estados Unidos, como parte de una ola de clausuras.

El movimiento cubre sobre todo a los locales más pequeños del país del norte, entre ellos 102 “Express Stores” que formaron parte de un plan piloto de comercios de formato pequeño que surgieron para hacer frente a los “dollar stores” y a las firmas de fuertes descuentos, pero que no resultaron lo suficientemente redituables para que Walmart se expandiera agresivamente. Los cierres en Estados Unidos también incluyen 12 supercentros, 6 unidades del viejo formato “Division 1”, 12 mercados “barriales”, 7 locales en Puerto Rico y 4 Sam’s Clubs.

walmartLa cadena ya había suspendido la expansión del plan piloto Express y lo ubicó bajo el paraguas de su red de Neibourhood Marketer, de tamaño de supermercados. En los años recientes, mientras Walmart agregaba locales pequeños, la eficiencia de la firma se fue resintiendo. Un análisis de eMarketer reveló que las ventas por local declinaron casi un 11% hasta el momento en este año fiscal, y su métrica empeoró desde 2011, cuando las ventas cayeron un 2,5%.

En total, el actual movimiento afecta a menos del 1% de la superficie ocupada por la cadena, que así y todo muy probablemente crezca este año, cuando Walmart incorpore globalmente 300 locales, entre ellos de 50 a 60 de los mayores supercentros en Estados Unidos -que se ha convertido en un foco de interés renovado para la empresa-, y entre 85 a 95 mercados barriales en el próximo año fiscal, que arranca el 1º de febrero. La cadena tiene 11.600 locales en todo el mundo, y 5.200 de ellos están ubicados en Estados Unidos.

Dejar una respuesta