El papa Juan Pablo II mantuvo durante más de 30 años una amistad “intensa” con una filósofa casada, Anna Teresa Tymieniecka, sin que haya pruebas de que rompiera el voto de castidad, según cartas reveladas en un reportaje de la televisión británica BBC difundido este lunes 15 de febrero.

Estas cartas “son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la Historia”, afirma el periodista Edward Stourton, que descubrió las cartas, en el programa Panorama de la BBC.

Anna Teresa TymienieckaMás de 350 cartas escritas por Juan Pablo II a la estadounidense de origen polaco Anna Teresa Tymieniecka, fueron halladas en la Biblioteca Nacional polaca a la cual la filósofa las había legado en 2008.

Las cartas dan a entender que la universitaria estaba enamorada del entonces cardenal Wojtyla.

Sin embargo, según la Biblioteca Nacional polaca esta relación “no era ni confidencial, ni excepcional”. “Las tesis formuladas por los medios no tienen confirmación alguna en las cartas de Juan Pablo II a Anna Teresa Tymieniecka, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional”, declara ésta en un comunicado.

“Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones”, replica la biblioteca.

“Más que amigos”

“Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras”, escribe el entonces futuro Juan Pablo II en una carta fechada en 1976, en que la describe como “regalo del cielo”.

“Eran algo más que amigos, pero menos que amantes”, dice Stourton, que insiste en que no encontró en las cartas ninguna prueba de que Juan Pablo II rompiera el voto de castidad.

La correspondencia muestra “un combate para contener lo que era seguramente una relación muy intensa”, agrega el periodista.