Astor de Buenos Aires. Considerado uno de los músicos mas importantes a nivel mundial de música instrumental. Todos los grandes directores y orquestas del mundo han versionado sus canciones. Nadie puede decir la palabra tango, sin mencionar a Gardel y a Piazzolla.

Su tango mas sentido, interpretado por el genial violinista y director André Riu. Acompañado Carlos Buono en bandoneon & The Johann Strauss Orchestra.

astor-piazzollaEn el año 1959, Piazzolla se encontraba realizando una gira por Centroamérica cuando, durante una presentación en Puerto Rico junto a Juan Carlos Copes y María Nieves Rego, recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino, debido a un accidente de bicicleta en su ciudad natal, Mar del Plata. Esta noticia, sumada al fracaso de la gira, a los problemas económicos y a la nostalgia que producía estar lejos de su país natal, llevó a Piazzolla a la depresión. Es cuando retorna, en octubre de ese año, a la ciudad de Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia), compone esta obra, en homenaje a su padre, basada en Nonino, otro tango que Astor había compuesto cinco años antes en París, también dedicada a Vicente Piazzolla.

En una entrevista de 1990, Piazzolla declaró que éste era su tango número uno, y que muchas veces había intentado superarlo, pero sin éxito. Se la considera una de las obras más características del compositor.

Quiza, dentro de unos años, podamos darle la enorme dimension musical y creativa que tuvo el Marplatense  que cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Dejar una respuesta