Un informe del SENASA, difundido ayer por el gobierno mendocino, revela que el año pasado Catamarca fue la mayor productora de nueces. Pero la que menos exportó.
Según se informa, Mendoza fue el principal exportador de nueces pero no es el principal productor. En este sentido, Catamarca ocupa el lugar de principal productor con más de 6.000 toneladas al año ya que se trata de una de las producciones regionales que caracteriza a esta zona. Por su parte, Mendoza produce alrededor de 4.500 toneladas anuales, según el censo frutícola del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
nueces-1-xl-1280x720x80xXnuecesEn tanto que Mendoza exportó 1.778 toneladas de nueces en 2015, lo que equivale a casi el 60% del total de toneladas vendidas a nivel nacional, en tanto que en los últimos cinco años las exportaciones del sector crecieron 300%, según informó el Ministerio de Agroindustria.
Según el informe que analiza la situación regional, “Catamarca exportó 179 toneladas; San Juan, 288 toneladas, y La Rioja, 644 toneladas, y entre las tres provincias suman alrededor del 42% de lo que exporta Argentina”. Los datos confirman que Catamarca está en el último lugar entre las provincias exportadoras de nueces.
“El ascenso de producción de nuez en Mendoza se da en un marco de crecimiento del sector en el país, ya que en los últimos años las ventas al exterior se multiplicaron en peso y cantidad de mercados”, indica la publicación oficial del Gobierno mendocino.
En 2010 Argentina exportaba 1.015 toneladas, mientras que en 2015 el total fue de 3.023 toneladas, más de un 300% de aumento, salto que ubica al país entre los siete países que más nueces vende en el mundo.
Un informe sobre la producción de nueces en Argentina y en Catamarca, que fue realizado por Juan José Cólica (INTA- Andalgalá), presentado en 2014 en un simposio internacional, señalaba que los últimos años se caracterizaron por un notable incremento tanto de la superficie (total nacional 16.834 ha) como de la producción (16.840 Ton.). La principal productora, Catamarca, en 2014, logró alcanzar 5.850 toneladas, debido al paulatino incremento de las producciones tanto en las nuevas plantaciones como en las reconvertida y masiva adopción de variedades obtenidas por INTA Catamarca.
En ese informe, Cólica señalaba las posibilidades de expansión del cultivo pero advertía que están un poco limitadas por la escasez del recurso agua. “A pesar de ello, existen zonas tales como el Campo del Pucará, en el Distrito Aconquija (Departamento Andalgalá) y en menor grado de los departamentos Belén y Santa María, con posibilidades para nuevas plantaciones.

Dejar una respuesta