entraron a un reducido club. Hay cientos de miles de aplicaciones. Millones de aplicaciones. Sí, es cierto, pero si te ponés a observar con detenimiento vas a ver que solo unas pocas plataformas concentran a la mayoría de los usuarios. Por ejemplo ¿Cuántos competidores tiene WhatsApp? Se me ocurre al menos una docena, y sin embargo todos parecen preferir al mensajero verde.

Esta proeza de algunos desarrollos es cada vez más exclusiva, y se pronuncia especialmente cuando hablamos de las apps y servicios de los grandes jugadores en el mundo tecno.

WhatsAppLa compatibilidad con equipos antiguos, un determinante al entender el éxito de WhatsApp.

En este marco WhatsApp (de Facebook) y Gmail (de Google) han logrado superar la marca de los mil millones de usuarios activos mensuales, lo que significa que una séptima parte del mundo los usa, un logro que no cualquier pieza de software logra ostentar.

Ambas empresas ya tienen experiencia superando estos récords. Google posee más de mil millones de usuarios en su servicio de búsqueda, el navegador Chrome, Google Maps, YouTube y el sistema operativo Android.

Para Facebook este nivel de usuarios solo es conocido dentro del territorio de su propia plataforma, la red social en sí. Pero es la primera vez que la empresa fundada por Mark Zuckerberg alcanza tantos usuarios en un software que compró a otra compañía, en este caso el inconfundible mensajero verde.

De hecho fue el mismo Zuckerberg quien predijo su objetivo a corto plazo cuando Facebook compró WhatsApp en 2014:

“WhatsApp es el camino para conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan esa meta son increíblemente valiosos”.

Una particularidad de WhatsApp es que mantiene un éxito sustentable tanto en países desarrollados como en regiones más carenciadas, donde la penetración del smartphone aún es baja.

GmailEn el caso de Gmail el éxito no solo está conducido por el largo camino que ha recorrido este servicio desde que se lanzó en abril de 2004, también Google se ha beneficiado muchísimo de la integración de sus aplicaciones en el sistema operativo Android, que actualmente posee 1400 millones de usuarios activos.

Se logra comprender mejor la penetración de productos como WhatsApp y Gmail si por ejemplo los comparamos con Windows, que con 1500 millones de usuarios es la plataforma de software más usada del planeta.

La integración con Android, uno de los grandes pilares de la continuidad del éxito de Gmail.

Pese a las especulaciones Facebook aún no ha detallado un plan a largo plazo para WhatsApp. La compañía de mensajería (que sigue firme a su decisión de operar de forma independiente) eliminó recientemente el costo de 1 dólar mensual para su servicio, y reiteró la intención de continuar dando acceso sin publicidad al aplicativo de comunicación instantánea más usado en los smartphones del mundo.

Dejar una respuesta