El papa Francisco y su humana lucha por la paz y los mas humildes sigue recibiendo reconocimientos en todo el mundo. El Instituto que adjudica cada año el galardón recoge las numerosas proposiciones de candidaturas, que como siempre sucede, destacan por la disparidad de los aspirantes.

En este sentido este año han propuesto por el Nobel de la Paz lo mismo el controvertido aspirante a candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel, Edward Snowden que los habitantes de las isla griegas, los responsables del proceso de paz en Colombia y el Papa Francisco.

En el caso de los habitantes de las islas griegas cuya solidaridad ha sido fundamental para salvar las vidas de miles de emigrantes en su viaje hacia Europa, 630 mil personas han firmado una petición para que los premien.

trump1Sin embargo, ante la imposibilidad de que tantas personas puedan recibir el galardón, se ha seleccionado a tres personas: una anciana octogenaria y un pescador, habitantes de Lesbos, y a la actriz Susan Sarandon, quien llegó a la isla desde el primer momento para influir en la opinión pública.

Por su parte la propuesta de candidatura de Donald Trump está asentada en “su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical, el EI, el Irán nuclear y la China comunista”.