El presidente Mauricio Macri se volverá a mostrar el próximo viernes en un acto en Jujuy junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, mientras el Gobierno prepara la primera reunión para comenzar el 17 de este mes a discutir una nueva ley de coparticipación federal.

En tanto, el martes 23 el Presidente encabezará su segunda reunión de gabinete en el interior, en Corrientes, confirmó hoy el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, tras mantener una reunión en la Casa Rosada con el gobernador Ricardo Colombi.

Según detallaron fuentes de la Casa Rosada, Macri tiene previsto visitar el viernes la provincia de Jujuy, donde hará los anuncios desde la ciudad de San Pedro de Jujuy, ubicada a unos 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, sobre la autovía en la ruta nacional 34 y la implementación de un proyecto de energía solar.

macriEn tanto, el sábado el Jefe de Estado llegará a la ciudad de Purmamarca, a unos 60 kilómetros al norte de la capital provincial, para desenterrar en horas del mediodía, al diablo del carnaval, acto que compartiría con Massa y Morales.

Tras recibir a Colombi para preparar la próxima reunión de Gabinete, Frigerio reveló que con el gobernador de Corrientes “también hablaron sobre coparticipación federal” y explicó que sirvió para “organizar la segunda reunión de gabinete nacional en el interior, que esta vez va a ser en Corrientes el 23 de febrero”.

“Siempre se habla de recursos cuando viene un gobernador”, admitió Frigerio y reveló que “estamos preparando la reunión con los ministros de hacienda de todas las provincias para el 17 de febrero, en la que se va a despertar en la Argentina la discusión sobre el federalismo fiscal que hace rato no se da”.

Frigerio dijo que “después de muchos años tenemos un Presidente que no concibe el poder en función de concentrar recursos para disciplinar provincias y esa es la llave para construir país federal”, al ser consultado sobre si el gobierno nacional está dispuesto a resignar recursos a favor de las provincias.

Aclaró que “es una discusión más compleja que el 15 por ciento que reclaman las provincias, ya que se trata de “más de 80 mil millones de pesos y no todas las provincias tienen la misma realidad”.

“Hay provincias que han transferido la caja de previsión social, otras que no, hay diferencias respecto al reclamo del 15 por ciento pero la idea es no limitar los temas de discusión, que tiene que ser muy amplia”, añadió.

Finalmente, Frigerio afirmó que “tiene que formar parte de la discusión el sistema previsional, las deudas de las provincias, las obras públicas, las transferencias corrientes. Hay que poner todo sobre la mesa y discutir con responsabilidad de todos como distribuir recursos y responsabilidades de los distintos niveles de gobierno” en referencia a “nación, provincias y municipios”.