Autoridades de Argentina y Eslovaquia mantuvieron en Buenos Aires una reunión en la que abordaron una amplia agenda bilateral política y económica y que sirvió para que el país suramericano pidiera al europeo su apoyo en la disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores señaló hoy en un comunicado que el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y su par eslovaco, Igor Slobodnik, mantuvieron una reunión de Consultas Políticas integrada por diversos asuntos del ámbito internacional.

malvinasEs así que Foradori solicitó apoyo en “la cuestión Malvinas”. “En especial teniendo en cuenta que la República de Eslovaquia ocupará en el semestre próximo la Presidencia del Consejo de la Unión Europea”, añade el texto.

El país suramericano, que reclama la soberanía de las islas -bajo control británico desde 1833- se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982, en la que murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas.

El pasado mes, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente argentino, Mauricio Macri, convinieron en el Foro Económico de Davos en que es el momento de “embarcarse en un nuevo capítulo” en las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

Sin embargo, Cameron insistió en que no habrá negociación sobre el futuro de la isla, a pesar de una resolución 2065 de la ONU en la que se insta a ambos países a dialogar.

Por otro lado, los funcionarios argentino y eslovaco debatieron hoy también sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que se encuentran en vías de cerrar un acuerdo de libre comercio y el estado del comercio bilateral, así como la posibilidad de incrementar el intercambio en ese ámbito.

También la potencial inversión eslovaca en proyectos argentinos y el estudio de creación de “joint ventures” (sociedades de capital riesgo compartido) entre los dos Estados.

Los vicecancilleres analizaron además problemáticas como la lucha contra el narcotráfico y las posibilidades de cooperación en la materia, la crisis de los refugiados en Siria y otros conflictos internacionales.

Se anunció también la puesta en vigencia del acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica firmado entre ambos países en septiembre de 2014.

La comunidad de origen eslovaco en Argentina está estimada en 50.000 personas y es la más numerosa de la región Latinoamericana y una de las más importantes del mundo.

Los vicecancilleres convinieron en seguir profundizando la agenda bilateral y la posibilidad de realizar una misión comercial argentina a Eslovaquia para analizar el posible incremento de las exportaciones a dicho país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here