La Dirección de Contingencias Climáticas informó que nuevamente la provincia se quedó sin bengalas para la lucha contra el granizo. Acusan a la “mala previsión de la gestión anterior y la gran cantidad de tormentas hicieron que el stock se agotara”. Advierten que este viernes llegará un nuevo cargamento.

La temporada de verano ha sido protagonista de tormentas en Mendoza y por esto en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas cuentan sin stock  de bengalas de ioduro de plata. Al igual que sucedió a principios de enero, la demora de la gestión de Francisco Pérez en adjudicar la provisión de los elementos pirotécnicos y las más de 1.400 tormentas que ocurrieron en los últimos 45 días volvieron dejar sin material al organismo.

Previo a irse de su cargo, el ex gobernador Pérez dejó la orden de comprar bengalas solo hasta enero, por lo que el nuevo gobierno debía hacerse cargo de esta compra a partir del 2016

Desde Ice Crystal, la firma elegida como proveedora por los funcionarios que condujeron el Estado hasta el 9 de diciembre pasado, informaron que el viernes llegaría a Mendoza un cargamento con 800 bengalas.

“bengalas contra granizoNuevamente estamos en una situación complicada y estamos reclamando a la empresa”, afirmó Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas. “Desde que asumimos y nos encontramos con sólo 217 bengalas para una temporada que requiere, como mínimo, 10.000, entendíamos que íbamos a tener problemas”, agregó.

Hay que recordar que la falta de material pirotécnico fue advertida públicamente en los primeros días de la actual gestión y que incluso esta situación irregular fue denunciada por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, el 6 de enero pasado ante la Fiscalía de Estado para que el organismo determine la responsabilidad que le cabe a los ex funcionarios que realizaron la actual licitación.

El proceso al que se apunta demoró 16 meses en cumplimentarse, desde su inicio en abril de 2014, lo que provocó que el arsenal de la Dirección de Contingencias Climáticas fuese utilizando el stock hasta que en diciembre de este año llegó a ser prácticamente nulo, con sólo 213 unidades.

Los productores mendocinos de los distritos de La Escandinava, en General Alvear, y de Real del Padre, en San Rafael, sufrieron las pérdidas de sus cultivos los primeros días de enero debido a que el sistema de mitigación de granizo se encontraba inactivo por falta de bengalas. El propio Aciar viajó hasta a zona, se reunió con los afectados y organizó, en conjunto con los municipios, un operativo de ayuda para la recuperación de las fincas dañadas.

A esta mala previsión, se agrega las características tormentosas de esta temporada. De acuerdo a los informes del organismo, entre el primero de enero y el 15 de febrero se formaron 1.483 tormentas sobre los oasis cultivados de Mendoza y se combatieron 147 células graniceras, que insumieron el uso de las 2.800 bengalas que se recibieron entre el 17 de diciembre y el 20 de enero.

Dejar una respuesta