La entidad internacional creó un nuevo mapa de riesgo de la Fiebre Amarilla, y recomendó que sólo los habitantes de esas dos provincias reciban la dosis de la vacuna cuando viajen a lugares de riesgo. El resto de los argentinos podrán viajar con un certificado internacional. La idea es evitar aplicar de forma preventiva la vacuna, como hasta ahora.

En medio de la emergencia mundial por el avance del virus zika, más los problemas que tiene la región con el dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un nuevo mapa de vacunación de la fiebre amarrilla, la enfermedad que cada año genera unos 130 casos nuevos en todo el planeta. Los cambios dispuestos por la entidad internacional afectarán a la Argentina, que deberá adaptar su protocolo de vacunación. En concreto, se dispuso que los habitantes de Corrientes y Misiones se deban vacunar contra el mal, no así quienes no vivan en esas provincias. Los cambios rigen desde esta semana, y permitirá que personas que no están en riesgo por vivir en territorios libres de la fiebre, se vacunen innecesariamente.

fiebre amarillaEl nuevo mapa de riesgo de la OMS permitirá que personas que no viven en esas provincias viajen con un certificado internacional. Antes, debían aplicarse la vacuna de forma preventiva, lo que hizo que en algunos casos faltaran dosis. Ahora, solo las personas que residan en Corrientes y Misiones y viajen a zonas con riesgo de infección deberán vacunarse. En cuanto a las personas que no vivan en las provincias mencionadas y viajen a países que la requieran, tendrán que solicitar el certificado de validez internacional que los exime de su aplicación. La tramitación de dicho certificado para ser presentado al ingreso en los países que la requieren a viajeros, está contemplada en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here