Alcoholemia cero establece la ley en La Rioja. Santiagueños que visitaban La Rioja para participar de la Fiesta de la Chaya se manifestaron indignados frente a una comisaría de esta capital por las fuertes multas que debían abonar y las horas de prisión que tuvieron que cumplir, al desconocer que en la provincia existe “tolerancia cero” de alcohol para los conductores.
El sábado por la mañana gran cantidad de turistas comenzaron a llegar a la comisaría 4a. de la capital para pagar multas que oscilan entre los 1.200 y los 12.000 pesos, según el nivel detectado de alcohol en sangre.
fiesta de la chayaAdemás, muchas personas de las que se encontraban en el lugar tenían familiares o amigos detenidos por la misma razón, porque en La Rioja, a raíz del decreto provincial 840/15, son tres las sanciones simultáneas, cuyo grado varía según el nivel detectado en la prueba de alcoholemia: detención hasta 30 días, las multas y el secuestro temporal del vehículo.
Los turistas comentaron indignados a la prensa local que la normativa es “muy dura” y desconocida para quienes no viven en la provincia, porque la policía riojana no habría cumplido con la difusión necesaria en los operativos de control caminero.
Por su parte, la policía informó que en la tercera noche de la Chaya detuvo a 25 personas con alcoholemia positiva y los operativos continuaban hoy, cuando estaba cerrando el ciclo folclórico de la tradicional fiesta popular.
La Chaya tradicionalmente combina la música con harina, agua para tirarse encima y alto consumo de alcohol.

Dejar una respuesta