En el río Dulce, en la playa próxima al Puente Nuevo, se celebró anoche la Data del Orixá Yemanjá para la Umbanda o en su sincretismo Católico, el día de Stella Maris, la Virgen del Mar, organizado por el templo Ilé de Bará Lodé, que dirige el Pae Rudy Nazar.

La convocatoria de fieles entusiasmados, amigos, curiosos y turistas fue importante en la calurosa noche de entrega a las aguas del río Dulce, de la barca de ofrendas a la deidad. La celebración, tuvo lugar en todo el país y el mundo, y Santiago del Estero se hizo eco de la ceremonia.

altarComo todos los años, con vestimentas blancas, los devotos de la religión umbanda local, con templo en el barrio Jorge Newbery, encabezados por el pae y la mae, cumplieron con el tradicional culto de rendir honores a Stella Maris, armando una barca celeste con su imagen, que fue colmada de ofrendas, con comidas, bebidas, joyas, frutas, miel, velas celestes y blancas, flores blancas, pochoclo y pedidos (escritos) a la divinidad, ante la atenta mirada de curiosos y turistas que llegaron convocados por la importante movilización que se dio en el lugar.

Durante la celebración hubo lanzamiento de fuegos de artificio y, previo al despacho de la barca por las aguas del río Dulce, con marco de ritmo musical afrobrasileño y aplausos, se hicieron las plegarias a Stella Maris.

Vale destacar que cada 2 de febrero se celebra en varios países de Sudamérica el Día de Yemanjá, la diosa del mar y del amor. Esta mitológica deidad sirena es la madre de todas las divinidades de la nación de los yorubas y de los Egbá.

Estas deidades, llamadas orixas, representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Yemanjá es la que representa al mar. l

Dejar una respuesta