Estas 12 sorprendentes estructuras celebran la arquitectura del siglo XXI a pequeña escala. Y demuestran que el tamaño no supone una barrera para la creatividad.

arquitectura 1

Desde un túnel de juguete hecho de piscinas inflables hasta habitaciones de hotel fabricadas con tubos de hormigón gigantes. En esta imagen, “PlayLand”, del estudio Like Architects, en Portugal. “Quería mostrar cómo la escala no es una barrera para la creatividad”, dice Rebecca Roke, autora de un libro que recopila trabajos en esta disciplina, “Nanotecture: Tiny Built Things” (“Nanoarquitectura: construyendo cosas diminutas”).

arq 2

‘TuboHotel’ de T3arc – México (2010) – Gordoafotografía / TuboHotel
“Esta es una cautivadora idea para reutilizar cosas, en este caso, alcantarillas de hormigón”, explica Roke, a propósito de estas habitaciones de hotel. Las estructuras “TuboHotel'”, creadas por T3arc en México en 2010, pretendían ser una forma sencilla y rentable de crear hostales para mochileros, pero su diseño también las hizo populares entre otros tipos de viajeros. 

arq 3

‘Instant housing’ de Winfried Baumann – Alemania
“Se trata de proporcionar a la gente un espacio que llamen hogar cuando no tienen uno”, sostiene Roke. Estas viviendas móviles, creadas por Winfried Baumann, cubren necesidades básicas de refugio, con el objetivo de ayudar a personas sin techo y damnificados de desastres. Son ligeras, fáciles de transportar y están equipadas con una cama y un kit de primeros auxilios para emergencias.

arq 4

‘Sling Swing’ de WMB Studio – Canadá
Durante los fríos inviernos canadienses, las estaciones de salvavidas de la playa de Woodbine, Toronto, no se utilizan. Este proyecto, “Sling Swing”, del WMB Studio, les dio un nuevo uso. “Se construyó una estructura sobre la ya existente y se agregó una sencilla lona de color naranja. La gente puede sentarse o mecerse. Es simple y colorido”, explica Roke.

arq 5

También en Canadá, estas seis estructuras de madera sirven de cobijo a quienes patinan sobre hielo en los ríos Red y Assiniboine de Winnipeg. “Cada una de ellas es para una o dos personas y está diseñada para bloquear el viento”, dice Roke. “Me gusta el ingenio. Los huecos de la parte superior capturan la luz”.

arq 6

Esta construcción inflable y transportable se encuentra en un campo de Essex, Reino Unido. Diseñado para un proyecto local, los residentes pueden reunirse en su interior. “Es brillante, atractivo y divertido, con su forma de insecto o mariposa, extraída de la imaginación de los niños que fueron consultados por los arquitectos”, cuenta Roke.

arq 7

‘Walden’ de Nils Holger Moorman – Alemania. Jager and Jager
Este impresionante cobertizo fue fabricado por el estudio Jager and Jager, inspirado en la novela “Walden: o la vida en el bosque”, de Henry David Thoreau. Con sus tiras verticales de madera, tiene huecos especiales para guardar las herramientas de jardinería. “Es un espacio innovador, agradable y móvil”, explica Roke. “Y hay una terraza en la azotea a la que puedes subir”, agrega.

arq 8

“Hello House” es un poryecto de Rose Nolan para Oof! Architecture. “Esta casa de dos dormitorios, en una calle de Melbourne, Australia, saluda alegremente a sus vecinos”, dice Roke. “Los arquitectos quisieron crear algo dinámico, que contrastara con los edificios victorianos de alrededor. Hay una pequeña entrada a la derecha y una ventana que le da a la gente una idea de lo que puede haber detrás”.

arq 9

“El reflejo es una forma fanástica de camuflar una habitación y multiplicar la vegetación de alrededor” dice Roke. La caja, suspendida en el bosque, es parte del complejo ecoturístico “Tree Hotel”, en Suecia. Fue diseñado por el estudio Tham and Videgard Arkitekter. “Dentro hay una habitación para una o dos personas, y una azotea para disfrutar de las vistas”

arq 10

Via: BBC

Dejar una respuesta