La UFI AMIA citó al ex presidente Carlos Menem a declarar como testigo en el marco de la investigación por la voladura de la mutual judía que causó 85 muertos en 1994.

La citación surgió por recientes declaraciones públicas y judiciales de Menem, en las que afirmó que su hijo, Carlos Saúl, fue asesinado en un ataque al helicóptero en el que viajaba en la localidad bonaerense de Ramallo.

El ex mandatario aseguró ante la Justicia federal de San Nicolás “saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron“.

menemAhora los fiscales pretenden saber si hubo alguna relación entre esa muerte y el ataque a la mutual.

Menem invocó el “secreto de Estado” para omitir mayores detalles sobre ese episodio, y lo propio podría hacer en relación con la AMIA, por lo que su testimonio está supeditado a que desde el Poder Ejecutivo se le levanten las restricciones para exponer ante sede judicial.

Precisamente, por el caso de la muerte de Carlitos, el juez nicoleño Carlos Villafuerte Ruzopidió al Gobierno de Mauricio Macri que releve a Menem del secreto de Estado.

Además, Zulema Yoma, la esposa de Menem, se sumó al ex presidente y reveló que la ex presidenta Cristina Fernández le dijo que la muerte de Carlos Jr. había sido el “tercer atentado” por razones “geopolíticas“.

Los fiscales a cargo de la UFI AMIA, Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini, citaron a Menem para la semana próxima.