El emprendedor Rodolfo Llanos manifestó su visión en lo que respecta a cómo luchar desde el emprendedurismo contra el avance creciente del narcotráfico, el microtráfico y el menudeo de estupefacientes. Según Llanos “no hay narcotráfico sin microtráfico y menudeo”

“En Argentina vos llevas una idea al gobierno para generar empleo y todo el mundo empieza a criticarla como si por pensar diferentes fueras el enemigo. En vez de entender que las recetas que se aplicaron hasta el momento solo han logrado matar el espíritu emprendedor y la generación de empleo privado”.

narcoSegún Llanos “estamos en un país con 12 millones de pobres, donde en algunos lugares de la frontera, las alternativas laborales se reducen a: trabajar para el municipio, para el estado provincial o ser una mula del narcotráfico. No hay mucho más que eso”

“Es una verdad dolorosa que nadie quiere asumir. Cuesta reconocer que ante la no solución por parte del estado en el tema de los despidos públicos y privados y la inexistencia de salida laboral, muchas personas se deben volcar inexorablemente para sobrevivir, al microtráfico o al narco menudeo como una forma de ingresar dinero a sus familias. No lo justifico, no lo acepto: pero es una triste realidad en Argentina. Hoy el narcotráfico se convirtió en un empleador”.

Rodolfo Llanos que tiene una sólida experiencia laboral como emprendedor y con mucho recorrido en el norte argentino, expresó que hay que hacer un sinceramiento de la realidad: “en Argentina, existe un narcoestado que favorece el microtráfico y obtiene ingresos del narcomenudeo”.

micromercadoTambién, cuestionó con dureza al Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Meyer: “Mientras se pasea de evento en evento, como si estuviéramos de fiesta, no se ha tomado una sola medida concreta para que empecemos a crear los 400.000 emprendimientos que necesita Argentina para sacar a miles de ciudadanos de la pobreza y ofrecerles empleo en actividades formales y no delictivas” amplió Llanos. “Acá la única forma que existe de ganarle a la droga es generando trabajo, incentivando la realización laboral/profesional y volviendo a generar el orgullo por el logro. Se vive hablando de fondos buitres, de la herencia recibida, si Pedro es mejor que Juan, pero no hay un plan para lograr que los que hoy viven bajo la línea de pobreza puedan conseguir que sus hijos tengan la seguridad de comer todos los días”

“Hay que empujar de abajo hacia arriba. Estoy seguro que si logramos llevar a los miles de indigentes que hay en la Argentina a un trabajo digno que les permita insertarse en la sociedad, luego deberemos lograr que los que hoy tienen planes sociales puedan dar el paso de crear su propia actividad comercial (aunque sea informal), o consigan un empleo en un emprendimiento. El siguiente paso será trabajar para que los comerciantes informales logren convertirse en emprendedores. Luego los emprendedores se convertirán en MYPES, las MYPES en PYMES. No es imposible, es cuestión de hacerlo y empujar la rueda” manifestó Rodolfo Llanos.

Rodolfo Llanos Para Llanos esto se podría resolver si “El modelo argentino se basara en la creación de un ecosistema de un estado ocupándose muy fuertemente (con las cooperadoras municipales, las universidades y la ONG´s) en dar capacitación y financiamiento para que el primer peldaño de la escalera pueda salir de la situación de cero posibilidades. No hablo de largar dinero sin control, sino capacitar a la gente, ayudar a encontrar oportunidades y financiarla por etapas, entregando aportes no reembolsables solo contra cumplimiento de objetivos comerciales/empresariales.”

“Necesitamos que cada agregado comercial -de cada embajada Argentina en el exterior- se encargue de vender los productos y servicios argentinos al mundo. Ellos deben abrir los mercados para los emprendedores”

“Para financiar una verdadera explosión emprendedora debemos crear un panel de emprendedores en la bolsa de Valores (llevando al mínimo los requerimientos para cotizar en el mercado), donde los argentinos que tienen el dinero bajo el colchón se sientan tentados de invertir en empresas argentinas. Estoy convencido que si dejamos de poner la proa en buscar el crédito internacional y ponemos foco en motivar a los argentinos que inviertan en emprendimientos argentinos podemos encontrar una muy interesante forma de financiamiento de emprendimientos, MYPES y Pymes”

La percepción manifestáda por Llanos, fue confirmada por la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, cuando reconoció que existen en Argentina un 30% de pobres. Se esperan las propuestas del gobierno para ver cómo va a comenzar a resolver este tema social y económico que atraviesa troncal-mente a toda la república.

Dejar una respuesta