El Ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, y sus pares de todo el país analizaron ayer la situación del dengue, zika y chikunguña en Argentina, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). También confirmó que son 16.000 los casos de dengue en el país, de los cuales 6.000 aún están en estudio, y pidió reforzar las prácticas de prevención para evitar la proliferación del mosquito vector de las enfermedades.

Si bien los últimos datos divulgados por la cartera de Salud alertaban sobre la detección de casi 20.000 casos de dengue, el ministro aclaró ayer que se trata de “casos notificados” a los que había que restarles “4.000 que fueron descartados”.

dengueEl ministro dio una conferencia de prensa en la sede de la cartera sanitaria en la que estuvo acompañado por sus pares provinciales.

Jorge Lemus, ministro de salud de la Nación, explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que “el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse”.

“La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009”, indicó Lemus.

Al referirse a la fiebre chikunguña y al virus del Zika, cuyos casos en el país son bajos, recordó que sobre el segundo sigue vigente una alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros”, sostuvo.

dengueEl titular de la cartera de salud provincial, Ricardo Cardozo, participó de la primera sesión del COFESA, instancia que reúne a los titulares de todas las carteras sanitarias del país.
Durante la reunión evaluaron las acciones que se están llevando a cabo en todo el país a fin de controlar la propagación del dengue, zika y chikunguña en el territorio nacional.

Antes de ingresar al encuentro, Cardozo indicó “es la primera reunión de ministros con esta nueva gestión”. El temario fue amplio e incluyó al Incucai, el área de Recursos Humanos, temas referidos acerca del brote de dengue, zika y chikunguña, entre otros.

“Ésta va a ser una buena oportunidad como para que Corrientes pueda de nuevo insertarse en el escenario nacional y tengamos nuevamente la atención que por mucho tiempo no habíamos tenido”, afirmó Cardozo.

Dejar una respuesta