El hielo más antiguo del mundo está en la Antártida, y los sondeos con radar han dado a los científicos una buena idea de dónde buscarlo, de manera que no tendrán que dar vueltas adivinando dónde perforar.

Las placas de hielo en el continente migran, han soltado meteoritos y existen algunos lugares donde el hielo sobre la superficie tiene 1 millón de años, dijo Brook. No obstante, el hielo superficial no es suficiente porque carece del contexto de un núcleo sólido.

cañon en la antartidaUna de las cosas que analizarán los científicos en el hielo más antiguo es el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera hace 1,5 millones de años y cómo cambió con el tiempo dado que la cantidad sigue la temperatura de la Tierra, dijo Brook.

“Habiendo más, el planeta está más caliente; cuando hay menos, se enfría”. El nivel de gas medido en febrero en la estación de investigación Mauna Loa en Hawái fue 404 partes por millón, un aumento de 3,76 respecto del mismo período un año antes, según el Earth System Research Laboratory.

Los científicos no programaron una misión para encontrar el hielo antiguo, pero en Tasmania discutieron cómo podría realizarse una búsqueda, así como también nuevos tipos de perforaciones que se están desarrollando en Francia y el Reino Unido.

Dejar una respuesta