Seúl y Washington llevaron hoy a cabo su mayor maniobra de desembarco militar hasta la fecha en la ciudad portuaria de Pohang, al este de Corea del Sur, en el marco de sus ejercicios anuales conjuntos que comenzaron el lunes.

El ejercicio movilizó a 300.000 soldados surcoreanos y 17.200 efectivos estadounidenses, incluidos unos 12.200 de la Marina y las fuerzas navales de Estados Unidos, según datos de la Marina surcoreana reproducidos por la agencia de noticias Yonhap.

Varios navíos clave de las fuerzas estadounidenses, incluidos el buque USS Bonhomme Richard y el barco de atraque anfibio USS Ashland, formaron parte de la maniobra Amphibious Operations (Amphops), durante la que las tropas también simulan la destrucción de las principales instalaciones enemigas.

Australia y Nueva Zelanda también participaron en el ejercicio.

Ambos países forman parte de las 17 naciones que poseen fuerzas militares en el país asiático bajo la bandera del Comando de Naciones Unidas (ONU), que luchó junto a Seúl durante la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un armisticio que nunca se ha llegado a reemplazar por un tratado de paz definitivo.

Germany Israel  Agents Stuck

Se trata de la primera vez que Nueva Zelanda envía tropas al entrenamiento de Pohang, y del despliegue más amplio que ha realizado Australia en la localidad portuaria, indicó Seúl.

El ejercicio forma parte de las maniobras militares conjuntas anuales Key Resolve y Foal Eagle de Washington y Seúl, que se prolongarán hasta finales de abril, informó la agencia de noticias EFE.

Corea del Norte considera estas operaciones un ensayo de intento de invasión, por lo que su ejecución siempre aumenta la tensión en la zona, ya de por sí candente tras los últimos ensayos nuclear y de misiles realizados en enero y febrero por el régimen norcoreano.

El viernes, Pyongyang anunció que busca emprender represalias contra ambos, y aseguró que espera “el momento adecuado” para castigarlos, ya que considera que buscan iniciar una guerra para “derrocar” a su gobierno y “destruir el sistema social” del país.

Dejar una respuesta