En Formosa, en los últimos tres años, el consumo de alcohol en estudiantes de Nivel Medio (adolescentes) pasó del 60.6% al 67.7%. Sin embargo, el consumo de otras sustancias, como las bebidas energizantes y la marihuana, están primeras en la lista.

El O.A.D. es un organismo creado por el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de generar y difundir información y datos sobre el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en el país, con el objetivo de aportar material e insumos para el diseño de políticas públicas orientadas a la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de estas sustancias.
El último relevamiento realizado por este organismo entre estudiantes de escuelas de Nivel Medio de todo el país arrojó, entre otros datos que en Formosa las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes son el alcohol, las bebidas energizantes y, en menor medida, el tabaco y la marihuana.
drogas y alcoholConsiderando el consumo alguna vez en la vida, se observan valores inferiores a los nacionales. En lo que respecta a la marihuana y las bebidas energizantes se encuentran las diferencias más significativas en relación a los parámetros nacionales, la prevalencia de vida de marihuana en Formosa es 7,8% y a nivel nacional, 15,9%, mientras que el consumo alguna vez en la vida de bebidas energizantes en la provincia es de 48,4% y en el país es 67,5%. Por otro lado al observar la tendencia en el último quinquenio, se encuentra que descendieron o permanecieron estables las proporciones de consumo en casi todas las sustancias exceptuando la prevalencia de vida de alcohol, que presenta un aumento en los últimos tres años de 60,6% en el 2011 a 67,7% en el 2014.

Edades

Por otra parte, en términos generales, el promedio de edad a la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia determinada se sitúa entre los 13 y los 15 años, presentando valores muy similares a los observados a nivel nacional.

En cuanto a las variaciones según sexo, en Formosa, a diferencia de lo señalado para el país, se encuentran mayores prevalencias de vida entre los varones con respecto a las mujeres en el consumo de tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica. También en las restantes sustancias se observan valores más elevados entre los estudiantes de sexo masculino, a excepción del alcohol, que muestra un valor levemente superior entre las mujeres.
mujeres y alcoholAl considerarse los valores para la provincia en años anteriores, se observa un incremento en el consumo alguna vez en la vida de alcohol en ambos sexos, entre los varones en el 2011 era 60,5% y en el 2014 es 66,7%, mientras que entre las mujeres en el 2011 era 60,5% y en el 2014, 69,5%. Asimismo, la prevalencia de vida de marihuana entre las mujeres se incrementó durante el último quinquenio (2,6% en 2009, 4% en 2011 y 5,2% en 2014) como sucede en otros puntos del país, mientras que en los varones descendió un punto respecto al 2011 (de 11,2% a 10,4%).

Sustancias

En todos los grupos de edad las principales sustancias son alcohol, bebidas energizantes y tabaco. Cabe notar que los más jóvenes (14 años o menos) declararon haber consumido alguna vez marihuana casi en la misma proporción que solventes e inhalables (2,5% y 2,3% respectivamente).

El informe del SEDRONAR señala además que en el grupo de 15 y 16 años se observan proporciones más elevadas en la prevalencia de vida éxtasis (1,8%) y pasta base (1,5%) que en los otros tramos de edad.
Observando resultados anteriores, se registra un incremento en el consumo alguna vez en la vida de marihuana entre los estudiantes de 17 años y más (la prevalencia de vida en el 2009 es 7,9%, en 2011, 8,6% y en 2014, 13,2%). No obstante este indicador desciende con respecto al 2011 en el grupo de 14 años o menos (5,2% en 2011 y 2,5% en 2014). En el grupo de 17 años y más, también se observa un incremento en el consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes sin prescripción médica que pasó de 4,2% en 2011 a 6.6% en 2014; y el consumo de cocaína que pasó de 2,4% en 2011 a 4,3% en 2014. De modo contrario la prevalencia de vida de tranquilizantes y cocaína descendió en los grupos etarios más jóvenes (14 años o menos y 15 y 16 años). El consumo alguna vez en la vida de alcohol se incrementó en todos los tramos etarios.

Ultimos datos

En cuanto al consumo reciente en Formosa, el relevamiento indica que todas las sustancias muestran valores inferiores a la media nacional (por ejemplo, la prevalencia anual de marihuana es 4,4% en la provincia y 11,8% a nivel país). Cabe señalar la excepción de las prevalencias de año de tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica, que presentan valores algo superiores al total país. Asimismo, respecto a las tendencias provinciales del año 2011, se observan valores similares o inferiores en el consumo reciente de casi todas las sustancias, exceptuando la prevalencia de año de alcohol que aumentó de 50,2% en 2011 a 58,6% en 2014.

Con respecto a las diferencias entre varones y mujeres, se observan patrones similares a los señalados para el consumo alguna vez en la vida, donde se encuentra que los varones consumen en mayor proporción todas las sustancias a excepción del alcohol que para la prevalencia de año es similar en ambos sexos. Además, el consumo reciente de psicofármacos sin prescripción médica en los varones supera ligeramente la media nacional: en Formosa, el 3,1% de los varones dijo haber consumido tranquilizantes sin prescripción médica el último año, mientras la media nacional es de 2,2%. Para el caso de los estimulantes sin prescripción médica, la prevalencia anual entre varones es 1,7% en la provincia y a nivel país es 1,4%.)

Dejar una respuesta