El magistrado de San Juan, Pablo Oritja, que procesó a 9 ejecutivos de la Barrick Gold por el desastre ambiental en la mina, solicitó ser acompañado por policías tanto en su casa como en la oficina por los reiterados escraches de ambientalistas
La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan.La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan.Crédito: NA
El juez de San Juan, Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro de la mina Veladero en los ríos de la provincia, solicitó custodia policial luego de haber recibido insultos por las medidas que adoptó en esa causa. De esa manera, comenzó a ser acompañado por policías tanto en su casa como en su despacho de los Tribunales.
san juan barrickEl magistrado investiga el derrame de alrededor de un millón de litros de solución cianurada, ocurrido en setiembre pasado en Veladero. Oritja habría sufrido algunos episodios de agresiones verbales a la salida del Juzgado y en un bar de la localidad de Jáchal, cuando ya había iniciado la investigación sobre lo ocurrido en la mina.
Oritja, quien se desempeña como juez de Segunda Circunscripción provincial de la ciudad de Jáchal, en el norte de la porvincia, dictó la semana pasada el procesamiento de nueve ejecutivos de la empresa Barrick, a quienes acusó de contaminación.
Pero, según fuentes judiciales citadas por la prensa local, solicitó al gobierno provincial contar con la protección permanente luego de los procesamientos a los directivos de Barrick. Algunos integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca no están conformes con la decisión del juez de dejar al margen de los procesamientos a funcionarios provinciales responsables de controles mineros y ambientales, dijo al Diario de Cuyo uno de los ambientalistas, pero aseguró que aún así no tienen pensado hostigar al juez.
Según denunció, Oritja ya sufrió, al menos, dos incidentes. Hace poco más de dos semanas, cuando se encontraba en un café fue increpado por dos asambleístas que participaban de una marcha, El lunes por la tarde habría recibido críticas, gritos e insultos cuando ingresaba al juzgado. Por eso pidió custodia especial e incluso ayer viajó hasta el departamento el propio secretario de Seguridad, Gustavo Fariña.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta