Hace unos meses nos ilusionamos, en la época de la campaña presidencial, cuando el PRO izó la bandera de un eslogan que nos unía a todos los EMPRENDEDORES“Argentina, un país de 40.000.000 de emprendedores”. Seguimos igual que antes, pero con más desempleo ahora y más pobreza.

La cuestión es que desde que asumió como  Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, lo hemos visto (de evento en evento) pero poco se sabe de cuales serían las medidas que impulsaría para que explote, positivamente, en el país el aliento emprendedor. Si bien en notas anteriores he criticado al funcionario, mis escrituras no apuntan a ser un denunciador, sino un humilde impulsor de acciones concretas. Me encantaría tener que escribir maravillas del Secretario de Emprendedores porque eso significaría que vamos rumbo a darle empleo a muchos de los 5.000.000 de argentinos que hoy viven bajo la linea de la pobreza.

Los que estamos en política sabemos que algunas medidas requieren la acción del congreso para ser reglamentadas. Pero otras muchas necesitan el expertise y el manejo político, para que sean una realidad. Evidentemente nuestro sonriente secretario, tiene escondidas ambas destrezas esperando que lleguen vientos propicios.

emprender en nueva yorkPara ayudarlo a Mayer, le menciono un par de medidas que podría impulsar: 1. La creación de un panel start-up/micropymes (que flexibilice las exigencias para acceder al mercado bursatil) y de esta forma generar la posibilidad de conseguir financiamiento mediante la figura de “Obligaciones Negociables” para capital de trabajo o equipamiento, no necesita del trabajo de los legisladores. 2. La creación de un cluster tecnológico regional donde terciarias y universidades empiecen a capacitar a quienes hoy tienen emprendimientos informales para que adquieran herramientas que les permitan despegar de la miseria, tampoco necesitan de diputados y senadores.

Es vital recordar -a todos aquellos emprendedores que han enarbolado la bandera de la obsecuencia a un nuevo modelo de felicidad– que los políticos necesitan críticas y empuje, para que producto de esa presión las ideas fluyan y las obras se concreten. Aclaro esto porque parece que, al igual que sucedía con el kirchnerismo, opinar diferente o tener otra visión te convierten en opositor ante los ojos miopes de algunos.

Argentina necesita un modelo emprendedor que le dé salida definitivamente del ciclo económico “importador vs. sustitución de importaciones” por el cual nos encontramos revolcados, con ciclos menores de bonanza, hace mas de 80 años.

Necesitamos generar empleo, crear valor y venderle al mundo. Muchos nos imaginábamos una salida del modelo estatista del kirchnerista hacia un modelo de nacional de mercado que fuera impulsor de identidad empresarial y llevara los productos argentinos al mundo. De momento nada de esto estaría ocurriendo.

Lo describí en anteriores artículos: Argentina necesita la creación URGENTE de 400.000 emprendimientos. Lo cual hace que necesite ideas nuevas, y no solo dinero, para potenciar tremenda reactivación en el mercado laboral. No es cuestión como “se vendió estos días”, que venga OBAMA, traiga plata y así salimos adelante. No es cuestión de salir a rifar plata para que fluya el espíritu emprendedor. El emprendedor es como una vid, crece en tierras inhóspitas, se riega con pequeñas gotas de agua y cuanto mas arenoso es el terreno se logran los mejores vinos. También hay una camada, que usa el titulo de emprendedor de alto impacto que no puede hacer nada sino consigue dinero. Esta muy bien y son tan emprendedores como los que venden tortillas al costado de la ruta en Pichanal. El ecosistema necesita de todos.

La prometida Ley de Emprendedores no ingresara al Congreso en el mes de abril, ya que el Congreso terminaría el próximo miércoles con el debate sobre el acuerdo con los fondos buitre y ya se prepara para una agenda cargada, cuando tendrá lugar la votación de los jueces de la Corte Suprema y un paquete de leyes referidas a la Justicia.

Durante los primeros días de marzo, el Senado recibió a los candidatos a la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y si bien la Comisión de Acuerdos firmó los dictámenes para ambos pliegos, su votación se postergó para abril.

La decisión se tomó frente a la urgencia del Gobierno por sancionar el proyecto de ley que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilita el pago a los fondos buitre, que luego de un debate de cinco días será votada el miércoles por la Cámara alta.

Pero la votación de los jueces de la Corte no será el único tema trascendente que le espera al Parlamento para abril, dado que el Gobierno tiene listos para enviar ese mes al menos seis proyectos de ley que integran el programa de reforma titulado “Justicia 2020”.

En su última visita al Senado, el ministro Germán Garavano, anticipó que los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, de la Ley de Subrogancias, del Código Procesal Penal y del Ministerio Público de la Defensa, así como la derogación de las Cámaras de Casación “serán enviados en abril”.

En tanto, el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, junto al de Ley de Unificación de los Fueros Correccional y de Instrucción y el de Fortalecimiento de la Justicia Federal con Asiento en las Provincias no tienen fecha prevista, pero los diputados y senadores lo esperan para el mismo mes. A ese paquete se le sumaría un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Seguridad destinado a incluir en el Código Penal la figura del arrepentido para los casos de crimen organizado, que sería enviado al Parlamento la semana próxima.

En paralelo a esa presentación, se prevee que tomen un nuevo impulso las iniciativas sobre extinción de dominio para los bienes obtenidos con dinero del narcotráfico o la trata de personas, una de las cuales fue presentada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En tanto, la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, prepara otra iniciativa similar que introduce la figura del arrepentido para los delitos de corrupción.

Según trascendió, el mes que viene el Gobierno también enviaría al Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del debate público entre candidatos presidenciales. El tema tiene varios proyectos ya presentados en el Senado y en la Cámara de Diputados a raíz de la trascendencia que tomó la discusión por los debates presidenciales en las elecciones de octubre último. (un tema innecesario, de momento, para ocupar horas del congreso pero a las vistas mas importante que una ley de emprendedores”)

Rodolfo Llanos es emprendedor.
Rodolfo Llanos es emprendedor.

Con este panorama de prioridades legislativas, los emprendedores deberemos seguís esperando ilusionados que el anhelado país de emprendedores comience a gatear en el mes de mayo. Acá es cuando la figura de los emprendedores deberían hacerle honor a lo que significa la actividad: con emprendedores alineados no hay grupo compacto que ejerza presión al ejecutivo y ponga “a la nación legislativa” a debatir el modelo de país emprendedor que estamos buscando.

Como emprendedor, con una VISIÓN POLÍTICA muy diferente a la del PRO, deseo que el Secretario Mayer se mueva, haga, concrete medidas, logre empleo, saque gente de la pobreza. Deseo su éxito, por que es el éxito para el país.

Si CONSIGUE estos éxitos, SERÉ EL PRIMERO EN ESTAR DE PIE APLAUDIENDO-LO. 

1 COMENTARIO

  1. El contexto determinado por este gobierno no favorece, no sólo al emprendedor, sino a las personas como seres humanos. Es inocente pretender que un ministro de un gobierno así, sea un cruzado y supere los límites impuestos por su propio jefe o jefes.

Dejar una respuesta