El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió enviar 200 millones de pesos a Corpacci en concepto de “adelanto financiero” para atender “los compromisos más urgentes”. La medida se da conocer un día antes de la reunión que tendrá el jefe de Estado nacional con los gobernadores para seguir analizando la devolución del 16,9% de la coparticipación.

Catamarca no fue la única beneficiada. También recibieron adelantos financieros Neuquén y Entre Ríos. En total, la Nación repartió más de 1.000 millones de pesos.

macriA través del decreto 452/2016, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación a realizar el depósito de estos fondos a la Provincia. El instrumento lleva las firmas de Macri, del Jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Más adelante se faculta a la Secretaría de Hacienda de la Nación “a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen”. En ese sentido, la cancelación del anticipo y sus intereses serán a través de los fondos coparticipables que envía la Nación a la provincia.

En los considerandos del decreto, se justifica el envío de estos fondos al señalar que “el Gobierno de la Provincia de Catamarca se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. En función de esta situación es que para la Nación “resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”.

De igual forma, se aclara que estos anticipos “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”. Sin embargo, se deja en manos del Ministerio de Hacienda la posibilidad de ampliar el plazo en que la Provincia deberá devolver estos fondos, siempre y cuando no se exceda el ejercicio fiscal. Es decir, la Provincia deberá pagar hasta fin de año.

via: elancasti.com.ar

Dejar una respuesta