Autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia confirmaron elsegundo caso de chikungunya importado en Mendoza.

Se trata de una maipucina de 30 años que viajó a Salta de vacaciones. Cuando volvió a Mendoza comenzó a experimentar los síntomas de la enfermedad y consultó en el hospital Lencinas. Allí los médicos le diagnosticaron chikungunya y quedó internada.

La paciente está aislada, bajo tratamiento febril y con buena evolución. “Es bueno recalcar que el Chikungunya es una enfermedad mucho menos nociva que el dengue”, explicó el director de epidemiología Rubén Cerchiai.

chikungunyaPor su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, detalló: “las alertas de dengue, chikungunya y zika están funcionado muy bien. Todos los casos son importados. Mendoza no ha presentado casos autóctonos pero no hay que aflojar. Hay que continuar con las medidas de prevención”.

Con este nuevo caso, en la provincia se han detectado 8 casos de dengue, uno de zika y dos de chikungunya.

Recomendaciones para viajeros

Para evitar la propagación de enfermedades, la cartera sanitaria solicita a la comunidad extremar los cuidados en los viajes y concurrir al médico ante síntomas como fiebre dentro de los primeros 14 días después del regreso.

Los síntomas:

  • fiebre
  • olor de cabeza
  • dolor muscular y articular
  • náuseas
  • erupciones en la piel
  • En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here