El gobierno de San Juan multó a la empresa minera Barrick, por un monto de $145.696.000  por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero, ocurrido el 12 de setiembre del año pasado.

El anuncio fue formulado este viernes por el gobernador Sergio Uñac y aplicado a través de una resolución del ministro de Minería, Alberto Hensell, como producto de un sumario administrativo.

BarrickUñac precisó que la medida se tomó porque Barrick incurrió en “incumplimientos a expresas instrucciones del Código de Minería, tales como acciones tendientes a garantizar reglas de seguridad, la obligación de cumplir con planes de contingencia, monitoreo, control , análisis, información, reporte a la autoridad y también alerta temprana”.

La multa a la minera se conoció después de que el juez que investiga el incidente ambiental, Pablo Oritja, procesara a nueve empleados jerárquicos de la empresa por negligencia e impericia, al dejar que mas de un millón de litros de agua cianurada se vertiera a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, en el departamento Iglesia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here