El juez Víctor Pérez no dio lugar a los planteos formulados por la defensa del ex fiscal Carlos Albaca y ordenó la elevación a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado “ocurrido entre el 20/04/2006 y el 05/06/2013 durante su desempeño como Fiscal de Instrucción de la II° Nominación”, en la causa que investigó la desaparición y muerte de la estudiante Paulina Lebbos, ocurrida en 2006.

Albaca fue el fiscal a cargo de la pesquisa que investigaba el asesinato de Paulina Lebbos, tiempo en el que la causa estuvo virtualmente detenida.

albacaEl fiscal Albaca tuvo la causa por el crimen de Paulina Lebbos paralizada por siete años y llegó a cometer atropellos inéditos.

Desde impedir que el padre de la víctima y querellante, Alberto Lebbos, pudiera tener acceso a la causa, hasta desaparecer partes de expedientes.

El fiscal se ha conformado como una pieza clave del encubrimiento del crimen. Tras las movilizaciones populares y denuncias, que trascendieron nacionalmente, el Ministerio de Justicia de la Nación se vio obligado a designar a un funcionario judicial tucumano para que accediera e informara sobre el expediente.

El resultado fue lapidario: Albaca debió retirarse de la causa, pero a la vez fue denunciado por un accionar similar en otros casos resonantes, como el caso Marchesse, en el que está involucrado el hijo del ministro de gobierno de la provincia.

Paulina Lebbos
Paulina Lebbos

Se produjeron varios pedidos de juicio político para lograr su destitución. Acorralado por los escándalos, el gobierno decidió actuar para rescatarlo. Albaca presentó su renuncia para acogerse a la jubilación, pedido que fue rápidamente aceptado por Alperovich.

Con esta maniobra, zafaba de cualquier juicio político pero sin retirarse: como no tenía condiciones para jubilarse seguía siendo fiscal -actuando en diversas causas- pero quedaba -con el pedido de jubilación aceptado por el gobierno- al margen de cualquier disposición sancionatoria. Una licencia para actuar impunemente.

En ese marco, se conocieron las declaraciones de Albaca contra Paulina y su familia en el descargo frente al sumario que la Corte Suprema le inició el año pasado cuando fue desplazado de la causa Lebbos. Las declaraciones provocaron el rechazo popular y diversos pronunciamientos dentro de la justicia y hasta dentro del propio gobierno.

Dejar una respuesta