El Ministerio de Energía de la Nación informó ayer  que Miguel Ángel Gutiérrez, quien fuera CEO de Telefónica de Argentina, será el nuevo presidente del Directorio de la petrolera estatal YPF, una vez que se concrete el alejamiento del cargo de Miguel Galuccio el 30 de abril.

Además, el ministerio de Energía precisó que el Gobierno buscará otro ejecutivo con experiencia para que sea el CEO de YPF, en compañía de Gutierrez.

gutierrezEl futuro CEO de la petrolera surgirá a partir de un proceso de búsqueda que la compañía llevará a cabo a nivel nacional e internacional. Ambos cargos en la actualidad son desempeñados por Galuccio, quien dajará la conducción a fines de abril, cuando se lleve a cabo la Asamblea de Accionistas de YPF.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, como representante del 51 por ciento de las acciones de YPF que se encuentran en manos del Estado nacional, confirmó ayer que Galuccio finalizará sus responsabilidades de presidente del Directorio, Gerente General (CEO) y vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad el 30 de abril.

Galuccio, tras confirmar en horas del mediodía su alejamiento de la conducción de YPF a fines de abril, mantuvo ayer por la tarde una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Entonces, Galuccio reiteró su buena predisposición para colaborar en la etapa de transición hasta que la asamblea designe a las nuevas autoridades y ambos coincidieron en la necesidad de generar un clima de tranquilidad para los empleados y dar “señales claras” a los accionistas particulares e inversores que siguen de cerca este proceso, dijeron a Télam fuentes oficiales.

galuccio 1En una carta enviada a modo de despedida a los trabajadores de YPF, Galuccio dijo que “han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas”.
“Me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que lo seguirá siendo”, agregó el directivo.

Galuccio fue nombrado al frente de la petrolera en 2012 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la expropiación por parte del Estado argentino del 51 por ciento de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

El currículum de Gutiérrez

Miguel Ángel Gutiérrez se desempeñó como consultor de Gestión de Activos en el grupo Rohatyn en Nueva York; fue presidente y director de Operaciones de Telefónica de Argentina desde febrero de 2002 hasta junio de 2003; estuvo a cargo de la Dirección General de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos de Argentina (ADESPA), y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de España.

En el banco de inversión JP Morgan se desepeñó durante dos décadas como director General de Global Emerging Markets (mercados globales emergentes) y fue presidente del Consejo de Administración de Autopistas del Oeste SA y Abertis de España Group (controlado por La Caixa de Barcelona), entre otras actividades.

Dejar una respuesta