El periodista económico Alejandro Bercovich se refirió a la nueva línea de créditos lanzada por el Banco Central de la República Argentina. “El gran riesgo de este sistema, que es por lo que no funcionó en Uruguay, es que la inflación tenga un desfasaje con los sueldos”, alertó.

“Ni siquiera el Banco Nación, que dirige Carlos Melconian, aceptó esta línea de créditos”, recordó además, durante el diálogo que el periodista mantuvo con el Ernesto Tenenbaum en FM Radio con Vos, este viernes.

viviendaPor otro lado, el gran problema de la línea de créditos sigue siendo para quién estará finalmente destinada, ya que el ingreso familiar debe ser superior a lo que ganan la mayoría de las familias.

“El gran problema sigue siendo que para acceder a un crédito de un millón de pesos, que es menos de lo que puede llegar a valer un departamento, vos tenés que sacar una cuota mensual de $14053. Para eso necesitás un ingreso mensual familiar de 68 lucas”, recuerda Bercovich.

Que es Uvis?

Es una herramienta que permite adquirir metros cuadrados, denominados en Unidades de Vivienda (UVIs), ajustables a diario en base a los costos del CER y con una tasa de interés que oscilará en torno al 5%. El valor inicial de un UVI será de 14,053 pesos y habrá que tener mil para acceder a cada m2 

Este valor de UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

“El índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de construcción pero sufre menor volatilidad”, apuntaron desde el BCRA.

“De este modo, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir un metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro”, completaron desde la entidad.

El valor diario de la UVI se informará en la página web del Banco Central.

Dejar una respuesta