La gestión de la gobernadora Rosana Bertone viene sufriendo distintas presiones para que se garantice el servicio educativo, tanto de un grupo de padres autoconvocados, que ayer marcharon hasta el Ministerio de Educación, como de parte de defensores públicos del Poder Judicial que intervienen en actuaciones impulsadas por los mismos progenitores.

Es por eso que el ministro de Educación, Diego Romero, que ya había adelantado la decisión semanas atrás, confirmó ayer que es “inminente” el dictado de una resolución que habilitará el llamado a “pares pedagógicos” para cumplir funciones en los establecimientos escolares.

Romero sostuvo que se trataría de una disposición transitoria “hasta el 31 de julio” y que no afectaría los puestos laborales de los docentes adheridos al paro.

Tierra del FuegoA su vez, legisladores provinciales del Movimiento Popular Fueguino y el radicalismo anunciaron que trabajarán en el dictado de normativas destinadas a “regular el derecho a huelga” en el ámbito educativo, para evitar medidas de fuerza tan prolongadas como la actual.

Por su parte el Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación Fueguina (Sutef) resolvió no presentarse a la reunión paritaria convocada por el Ejecutivo provincial en la sede del Ministerio de Trabajo en Río Grande.

En cambio, el Sutef envió un escrito en el que dejó plasmado un pedido de aumento salarial del 50 % y la exigencia de derogación de las leyes sancionadas entre el 7 y el 8 de enero pasados.

La denominada “unión de gremios estatales” insiste en obligar a la Legislatura provincial a tratar la derogación mediante un mecanismo participativo llamado “iniciativa popular”, pero que hasta ahora la Justicia objetó porque considera que la materia sobre la que tratan las leyes (por ejemplo temas presupuestarios e impositivos) no está incluida en el instituto establecido por la Constitución local.

El paro de los sectores estatales sigue interrumpiendo la prestación de servicios en decenas de oficinas públicas fueguinas y este miércoles afectará la atención en el Banco de Tierra del Fuego, durante toda la jornada laboral.

Dejar una respuesta