Una sociedad con sede en Barcelona que administra Federico De Achával, socio de Cristóbal López , comparte directivos, gestores y abogados con compañías que usaron en España los imputados por la ruta del dinero K.

La firma que acerca a los dos máximos empresarios de la era kirchnerista se llama Mixdar Invest SL y es parte de un entramado internacional con el que López y De Achával adquirieron en 2013 un complejo de ocio y juegos de azar en Estados Unidos.

Mixdar fue inscripta en la capital catalana el 14 de diciembre de 2012 por dos ciudadanos españoles llamados Pere Plans y Rosa Gorgues, con el capital mínimo de 3006 euros.

Con ellos empiezan las coincidencias. Ambos participaron como administradores de cuatro sociedades controladas por Helvetic Services Group y Néstor Marcelo Ramos. Helvetic es la firma radicada en Suiza que se usó en 2013 para comprar la financiera SGI -conocida como La Rosadita-; Ramos figura en los papeles como su dueño y ahora está imputado en la causa que tiene preso a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.

El valijero Leonardo Fariña -hoy bajo custodia del programa de protección de testigos- declaró en su confesión judicial que Báez y sus aliados habían montado en España una red de empresas usada como puente para trasladar hacia paraísos fiscales millones de euros de dinero negro.

Busto de NéstorDijo que en 2011 habían adquirido sociedades ya armadas, con cuentas activas. Mencionó como clave al holding Sambers Hantarex Spain. Según los registros mercantiles de Barcelona, esa firma fue administrada desde 2006 por Ramos. A fines de 2011 cambió de razón social (de la compraventa de equipos electrónicos a servicios financieros para no residentes), recibió una inyección de capital de 3,3 millones de euros y un año después fue liquidada.

Ramos aparece en los registros públicos de Cataluña como directivo de varias empresas -Serbel, Wodson Int., Advance Chemical Solutions, Arsetex- que declaran como sede una oficina barcelonesa donde funcionó el estudio de abogados M&O, especializado en la creación de “estructuras financieras internacionales ventajosas”, según su sitio web.

Vuelven las “casualidades”. M&O facilitó también su dirección para las sociedades Tusaleta, Mirabilia y Felsan, que desde 2011 tienen como administradores al contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Omar Chueco, ahora presos como partícipes de los delitos que se le achacan a Báez.

Los socios de M&O son Ignacio Mañe y Josep María Ortado Doménech. Ambos fueron inscriptos en el registro mercantil el 18 de enero de este año como “apoderados solidarios” de Mixdar.

De Achával había entrado como administrador solidario tres años antes, junto con Héctor José Cruz, Guillermo Ardissone y Ricardo Benedicto, todos ellos relacionados con el grupo de Cristóbal López.

Los cuatro mantenían el cargo el 4 de febrero pasado, cuando Mixdar declaró un incremento de capital de 72.324.306 euros.

La sede social informada por la empresa es Pau Claris 167, segundo piso A, en pleno Ensanche barcelonés. Anteayer por la tarde nadie atendía la puerta. Se podía ver en la pared la marca de una placa que ya no está. En el palier había electrodomésticos desarmados, metidos en una caja de cartón.

Dejar una respuesta