Wado de Pedro finalmente fue denunciado por una investigación para determinar quiénes se quedaron con 330.000 dólares en viáticos mal liquidados de viajes presidenciales que tuvieron lugar en el último semestre del año pasado.

Por esa causa, el fiscal federal Ramiro González imputó ayer al ex secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, porque era el responsable del área, y busca identificar a los funcionarios que intervinieron en la rendición de los gastos relacionados con los viajes.

Wado de PedroEl caso se inició luego de un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que señalaba que en el segundo semestre de 2015 se abonaron mediante un fondo rotatorio especial casi $ 34 millones. Se analizó una muestra de esos gastos, equivalente al 35 % del total. Se descubrieron gastos con comprobantes falsos o adulterados por 201.903 dólares.

Además otros gastos se rendían sin detalle y se comprobó, además, que agentes del Estado alojados en hoteles facturados y abonados por la Secretaría General de la Presidencia rindieron el 100 % de esos viáticos, como si los hubieran pagado ellos. Tal es así que la Sigen aconsejó hacer una denuncia penal por falsificación de instrumento público.

La Cancillería obtuvo los gastos facturados por los viajes de Cristina Kirchner a Cuba y Estados Unidos, en septiembre de 2015. La Sigen entendió que existió un perjuicio fiscal de 134.965 dólares, más otros 200.000 dólares anteriores detectados en comprobantes apócrifos.

Dejar una respuesta