El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, participó del Encuentro para la Habilitación del Paso Fronterizo Ciénega de Paicone – Río Mojón, e impulsó este circuito para habilitar la tercera vía de comunicación internacional ofrecida por Jujuy.

“Esta es una iniciativa que se ha planteado en distintos foros y nunca tuvo mucho acompañamiento o resolución definitiva. El tema de la movilización de los pueblos que están dentro de la frontera, tanto de nuestro país como de Bolivia, nos da la pauta de que en realidad este paso es imprescindible y hay que darle seguridad y control”, manifestó el funcionario.

paso fronterizoToconás afirmó que desde el Gobierno encabezado por Gerardo Morales, “se va a poner en agenda el tema a fin de ser planteado en los encuentros sucesivos de los comités de frontera”, como por ejemplo en las reuniones previstas para los meses de abril y mayo en Yacuiba, Bolivia, y luego en Villazón-La Quiaca. “Allí vamos a buscar la autorización de los dos gobiernos”, dijo.

Desde hace 25 años se realizan gestiones para habilitar el paso, que hasta el momento no han tenido respuestas favorables.

Consideró que este circuito “va a permitir un desarrollo importante en la zona”, ya que se puede comenzar a aprovechar “la riqueza extraordinaria que hay en cuanto al tema del turismo, siendo además fundamental el paso de la ruta 40”, sobre la cual funcionarios nacionales se han comprometido a “realizar numerosas obras para permitir un mejor acceso”.

Comentó, además, que esta instancia se enmarca en una política que ha diseñado este Gobierno, con la estrategia de buscar una mejor vinculación con países hermanos, a través del sur de Bolivia, el norte de Chile y toda la región, para realmente tener una política regional que sea de Estado, donde marchemos juntos para el progreso y el bienestar de todos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here