Gran anuncio del Presidente de la Nación Mauricio Macri: Asignación universal por hijos también para los autónomos. Pero el anuncio tenia una “trampita escondida” que hace que La asignación universal por hijo, no parece ser tan universal. A pesar que la semana pasada se formalizó la inclusión en el beneficio a los monotributistas, el Decreto 593 pone una condición que no todos se encuentran en condiciones de cumplir.

El artículo 3, de ese decreto, establece que para poder obtener el beneficio los contribuyentes tienen que encontrarse al día en sus cuotas mensuales del Monotributo. No es así para los empleados y demás beneficiarios de la AUH, que cobran el salario familiar y la asignación universal sin ese tipo de control.

asignación universal por hijosActualmente, es difícil que todos los pequeños contribuyentes se encuentren sin deudas, es probable que adeuden cuotas correspondientes a los períodos en que no tuvieron facturación, por eso sería justo que el derecho al cobro de la asignación que beneficia a sus hijos no se encuentre condicionada e influida con esa situación.

En la página Web de la ANSES están los pasos que deben darse para saber cómo acceder a los beneficios. Pero como la condición que se pone es estar al día en el Monotributo, antes que nada convendría visitar la página Web de la AFIP para conocer el estado de deuda, ingresando con el CUIT y la Clave Fiscal en la opción denominada “Cuenta Corriente Monotributo”.

Detectada la deuda habría que abonarla al contado o incluirla en un plan de facilidades de pago de la AFIP, en donde se la podrá cancelar en hasta 20 cuotas, no menores a $500 cada una.

El argumento es que ya tienen el beneficio al poder descontar a los hijos en el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, para los que no pagan el impuesto por no haber logrado utilidades anuales quedan vedados de cobrar la asignación y se los termina de alguna manera discriminando del beneficio. De esta manera, esta justa asignación por hijo todavía no termina siendo del todo “universal”.

Dejar una respuesta