Jorge Lanata se refirió en su programa de Radio Mitre al escándalo denominado Panamá Papers, la investigación global sobre las sociedades offshore en la que aparecen reconocidos nombres como el del presidente Mauricio Macri y Lionel Messi.

“No me importa si Macri tenía o no una empresa en un paraíso fiscal y era director o dueño, lo que me importa es que la tenía, y que la tuviera está mal. Hay que preguntarse por qué uno tiene una empresa en un paraíso fiscal, y la única razón es para evadir. Para evadir los impuestos en el propio país o en el país donde esa empresa se radique”.

lanata“Se equivoca el Gobierno cuando dice que el presidente no estaba obligado a declarar su participación en el directorio. La Ley específica dice que sí tendría que haber declarado. No hay modo de saber si la empresa tuvo o no ganancias”, agregó Lanata, quien también criticó al gobierno anterior y dijo que él y su equipo periodístico fueron “los primeros en hablar de Mossack Fonseca hace dos años”.

“En aquel momento cuando fuimos a Panamá el gobierno salió a hablar de unidad latinoamericana y de que Panamá de ninguna manera ocultaba empresas cual paraíso fiscal”, recordó el fundador del diario Página/12.

“¿Qué me parece todo esto? Una lástima. Porque uno le exige a un gobierno, que ganó haciendo eje con lo que algunos llaman discurso honestista, es decir, en el discurso anticorrupción. Uno les cree, y les exige en función de lo que les cree. Cosas que uno le pediría incluso a un gobierno corrupto, se los pediría a un gobierno nuevo, como se lo pedimos en su momento a De la Rúa”, reflexionó Lanata.

Lanata dijo que le “Causa gracia y hasta una mezcla de ternura e indignación, escuchar a los kirchenristas siguiendo este razonamiento: ‘Si Macri tiene una cuenta offshore en el exterior, Cristina es inocente”, comentó Lanata.

“Mossack Fonseca armó Aldyne, que es una de las empresas madre de la ruta del dinero. Armó Helvetic y un montón de empresas. Cuando Elaskar me cuenta que habían armado una serie de empresas para lavar esa cantidad de millones de euros, muchas de ellas se armaron en Mossack Fonseca. Quien iba a armarlas era el ex esposo de Iliana Calabró, Rossi, y el vínculo entre Mossack Fonseca y la Rosadita era muy cercano”, agregó Jorge.

También Elisa Carrió, quien es junto a Jorge Lanata uno de los pilares electorales de Cambiemos, pidió explicaciones al Gobierno: “Macri debe presentar las pruebas de sus dichos”, señaló la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Y volvió a disparar contra Daniel Angelici: “También en el estudio de abogados Mossack & Fonseca se generó Helvetic Services Group SA, que lleva a la ruta del dinero K”.

“Y Aldyne controlante de Helvetic y administradora d/dinero en Seychelles del Sr. Levita y Galitis que además es socio de Angelici y Amirante”, agregó la legisladora chaqueña, radicada en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2).