La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) anunciaron el paro y movilización que se realizará el día lunes a nivel nacional y también tendrá lugar en la ciudad de Santa Rosa.

Los docentes no asistirán a sus lugares de trabajo pero además se visibilizará la lucha con una importante movilización en Buenos Aires con tres colectivos que partirán desde la provincia. A su vez, desde las 10 horas en las escalinatas de la Universidad se manifestarán docentes y alumnos que no viajarán a la capital del país.

La medida tiene varios puntos en común. Por un lado al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido en la provincia de Neuquén, que en los últimos días tuvo un nuevo capitulo de impunidad ya que absolvieron a 15 personas en la causa Fuentealba II que habían sido acusadas como ideólogos y cómplices por el crimen del maestro.

utelpaLa secretaria General de UTELPa, Claudia Fernández, dijo que “esto puede volver a ocurrir si prestamos atención como se viene desarrollando el protocolo de protestas encabezado por Eugenio Burzaco que participó en el asesinato de Fuentealba”.

“Nosotros rechazamos la criminalización de la protesta, pero además vamos a impulsar el cumplimiento del acuerdo paritario nacional y reclamamos que no se reprima a los compañeros que están llevando adelante luchas en cuatro provincias de la Argentina”, explicó.

Otro punto que no se está cumpliendo según los miembros de UTELPa tiene que ver con los programas socioeducativos como el FINES, CAI, CAJ, Conectar Igualdad y las Orquestas Infanto-Juveniles: “Hay un vaciamiento de estos programas que le sumaban calidad y una propuesta pedagógica interesante a las escuelas”. Además pidió respuestas para una nueva ley de financiamiento educativo que impulsa Ctera.

Al respecto, el secretario General de la Asociación de Docentes de la UNLPam (ADU), Santiago Audisio, agregó que el 30 de marzo se movilizaron desde CONADU Histórica hacia Buenos Aires para dejar de manifiesto la postura de los trabajadores de la educación.

Contó que los docentes universitarios están llevando un plan de lucha, que va más allá de los recortes salariales. Anunció que marcharán el próximo lunes conjuntamente con los docentes de nivel primario y medio.

“Hace muchísimos años que la Universidad no tiene el problema de este tipo. En 2014 nos manifestamos porque nos habían puesto la paritaria en los meses de junio. Pero hoy en día con el desfinancimiento, la inflación, la devaluación y la disparada de precios que hay yo creo que a junio no vamos a llegar”, dijo Audisio.

Confesó que el 29 de marzo por la tarde hubo un acercamiento con el Gobierno Nacional. “El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, ante todo desconoció nuestros reclamos que hemos realizado de forma personal y escrita. Según ellos están sacando cuentas porque han asumido hace poco”, relató.

“Cantard dijo que es tan miserable la propuesta paritaria que tiene para hacernos que ni siquiera se animó a decirnos cual va a ser nuestra mejora”, sentenció. “Por ello lo que decidimos es profundizar nuestro plan de lucha que incluye este paro del próximo lunes y además el del 13, 14 y 15 de abril”, explicó.

La situación de los docentes y, por ende, de la educación es preocupante en todos los niveles, tanto primario, de enseñanza media y en nivel universitario : impunidad ante el asesinato de Fuentealba, represión en algunas provincias de la Argentina, bajos salarios, inflación y baja de programas socioeducativos, son las problemáticas que se viven a pocos días de iniciado el ciclo lectivo del año actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here