El impacto de la decisión de la Gobernadora Roxana Bertone, de no dialogar con sindicatos y trabajadores de Tierra del fuego, tiene un final incierto y con enorme daño para la provincia.

La apuesta del gobierno basándose en el desgaste, de los trabajadores estatales, no tuvo el efecto esperado ya que se incorporaron masiva-mente los sindicatos privados y con el apoyo de la comunidad. Pese a las diferencias políticas, la unidad de más de 25 gremios demostró que la oposición al ajuste crece.

La Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego realizá hoy un paro total de actividades con una movilización que partirá desde el acampe, frente a Casa de Gobierno, hasta el Juzgado Electoral. La medida de fuerza se lleva a cabo en el marco del plan de lucha de más de 40 días, “pese a la sumatoria de trabas utilizadas por el gobierno y la clase política para impedir la organización de los trabajadores”.

BertoneLa movilización entregará a la Justicia y a la Legislatura el petitorio con más de 16.000 firmas de Iniciativa Popular, que busca que la Cámara evalúe en sesión la derogación de las leyes 1068, 1069, 1070, 1071, 1074, 1075, 1076 y además, “crear una comisión para discutir y generar normas para el bien común que atiendan las necesidades del Sistema de Seguridad Social”.

La actual gobernadora, Rossana Bertone (Frente para la Victoria), junto con la Legislatura de Tierra del Fuego, aprobaron, en los primeros días de enero, un paquete de leyes que encierran un cercenamiento a los derechos sociales y laborales como el aumento de la edad jubilatoria, el descuento salarial a los estatales activos, jubilados y a los pensionados por discapacidad, a los que sumaron despidos y tarifazos.

A esas acciones se suma la sanción de un nuevo Código Fiscal y la creación de la Agencia de Recaudación, que tiene amplios poderes para recaudar, incluso superiores a los de los jueces en materia tributaria.

El pasado 11 de marzo se movilizaron más de 10.000 personas por las calles de Ushuaia; el 17 de marzo, otra gran movilización, marchó desde el corte de ruta en el acceso a la ciudad hasta la gobernación donde se encuentran las carpas de los diferentes gremios.

Dejar una respuesta