San Ramón de la Nueva Orán vive uno de sus peores momentos. El dengue esta matando y enfermando de a cientos.

Los oránenses el ultimo fin de semana acudieron, desesperados, al ultimo recurso que tienen las almas abandonadas: organizaron una procesión con el Señor y la Virgen del Milagro suplicando ayuda contra el dengue.

Operaciones para ocultar el numero de muertes, falta de lugar en los centros médicos para albergar a los enfermos por el dengue, fumigación con productos vencidos, peleas políticas entre el intendente y el gobernador, estancamiento de agua en los asentamientos, falta de medicamentos para el tratamiento de los enfermos y falta de información para que los vecinos puedan combatir esta tremenda plaga. Todo esto multiplicado por una total ausencia del Gobernador de la provincia y su equipo de gobierno.

Convocatoria a la cual el Gobernador no asistió al ver el enojo de los vecinos producto del abandono de su gobierno a Oran.
Convocatoria a la cual el Gobernador no asistió al ver el enojo de los vecinos producto del abandono de su gobierno a Oran.

Los vecinos indefensos, no logran organizarse frente a un mal que requiero una férrea intervención del estado. El intendente municipal, Marcelo Lara Gros, quien ha cerrado toda vía de contacto con los habitantes y manda a sus empleados a los barrios para que operen con el objetivo de silenciar a las victimas, ha llegado a rechazar la ayuda de empresas privadas que ofrecieron gratuitamente sus equipos y su personal para hacer las fumigaciones. Cuando la política apela a la mentira prioriza su permanencia en el gobierno antes que el bien común. Días atrás, el intendente citó a una reunión de organizaciones civiles con el gabinete provincial y el gobernador. Como este último fue a Orán sacarse fotos con su novia y decidió no enfrentar a los vecinos, el intendente salio a negar que había convocado a dicho encuentro.

La semana anterior se escapó del cerco oficial un mapa donde se muestra la cantidad de infectados que había en la ciudad a principios de marzo y su identificación por manzanas. ¿Hubo alguna acción por parte del municipio? Solo poner chinches en el mapa.

Los números del gobierno municipal, del intendente de Lara Gros, y del hospital no coinciden: el municipio dice que hay 7 muertes y 280 casos de infectados. El hospital dice que los muertos llegan a 12, que los casos atendidos en el hospital superan los 600, pero que entienden que hay mas de 2500 casos en los asentamientos, a los cuales no le pueden dar atención porque las instalaciones hospitalarias están totalmente colapsadas. Esta semana, un espacio dedicado a atender adictos fue desalojado para poder internar mas enfermos de dengue. Así de tremenda es la situación.

dengue en oran
Mapa que muestra los infectados por dengue, en Oran, en el mes de febrero

Visionnacional.com estuvo conversando con varios vecinos de Orán y ellos nos comentaron que “hace un mes fumigaban con Bacillus thuringiensis, pero ahora ya no lo hacen mas. Dicen que no sirve. Ahora no fumigan con nada. Urtubey, vino acá con la novia a sacarse fotos. No trajo una sola solución ni ayuda. Hizo con nuestras muertes una operación de imagen”.

El gobernador Urtubey, sonriente con su novia Isabel Macedo, llega a Oran con el Vicegobernador.
El gobernador Urtubey, sonriente con su novia Isabel Macedo, llegan a Oran. Los acompaña el Vicegobernador Miguel Isa.

¿Es necesario explicarle a Urtubey que Oran necesita fumigación, vacunar, reactivos, remedios y médicos en vez de actrices “enamoradas” sacándose fotos?Se puede observar en la foto, la mirada preocupada del Vicegobernador Miguel Isa -nativo del norte de Salta- que contrasta claramente con los gestos distendidos, que se puede observador en el Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Mañana, el hospital de Orán, no tendrá mas reactivos para diagnosticar el Dengue. El ministro de salud provincial el Dr. Villa Nougues no dá señales de vida, ni de intervención, ante esta tremenda situación.

“Le pido al Presidente Macri, al ministro Jorge Lemus y al gobierno provincial que nos remitan de manera URGENTE 80.000 dosis de la vacuna contra el dengue. Necesitamos vacunar ya a todos los que no están infectados y cortar el ciclo de la enfermedad” puntualizó el diputado provincial por Orán Rene Hucena, quien agrego “aunque la vacuna no esta autorizada en Argentina sabemos que la usan en Cuba y Brasil con éxito. Necesitamos ayuda ahora”.

Otro motivo mas de preocupación para los médicos quienes señalan que el virus del dengue esta mutando en Orán. Que ahora genera la enfermedad sin fiebre y que será aun mas difícil detectarlo en el futuro.

Ademas de Oran hay focos muy grandes en Tartagal, Irigoyen, Pichanal, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, El Tabacal, Colonia Santa Rosa, Salvador Mazza y Mosconi. En los pueblos mas alejados, la gente se esta muriendo sin ningún tipo de asistencia.

Urtubey enamorado y lanzado a la política nacional. Lara Gros desaparecido. Villa Nougues jugando a las escondidas. Lamentablemente, eso pone a mas de 80.000 oranenses en manos de la Virgen y el Señor del Milagro.